El PNV da por hecho que el Gobierno vasco logrará aprobar sus Presupuestos y no renuncia a sellar acuerdos con Bildu

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, da por hecho el Gobierno vasco logrará aprobar sus Presupuestos para este año y ha explicado que, para lograrlo, está hablando con todos los partidos con representación en la Cámara de Vitoria, 'incluida UPyD'. Esteban ha reconocido que a priori es 'difícil' un pacto con Bildu, aunque el Ejecutivo autonómico no renuncia a seguir intentando algún acuerdo con la coalición abertzale.
En declaraciones en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), Esteban ha destacado que va a ser el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, quien presente las cuentas en la Cámara Baja porque es consciente de que se trata de un momento económicamente complicado y de que este es 'el único presupuesto posible'.

A su juicio, los grupos parlamentarios van a tener 'muy difícil' presentar enmiendas parciales a las cuentas porque por su estructura competencial y el papel de las diputaciones, el Gobierno vasco 'tiene un componente de gasto prisionero bastante importante'.

Según su pronóstico, las cuentas se van a aprobar aunque desconoce con qué mayoría. Y es que, en su opinión, si en otras circunstancias se han podido aprobar los Presupuestos en determinadas diputaciones y se evitado, con alguna abstención, que hubiera que prorrogar los anteriores, la situación puede repetirse ahora en la Cámara de Vitoria.

Te puede interesar