La Policía hizo 20.000 servicios humanitarios durante este año

Los policías investigan crímenes y detienen a peligrosos delincuentes pero en el día a día también están muy cerca del ciudadano de otra forma: realizando servicios humanitarios -en 2013 más de 20.000- con los que en ocasiones también salvan vidas, como ocurrió la pasada Nochebuena en Madrid.Ese día dos agentes madrileños salvaron la vida de un bebé que había sido arrojado por una ventana, presuntamente por su madre, y que fue localizado horas después en un patio interior, con una grave hipotermia y en parada cardiorrespiratoria.
Los policías le reanimaron mientras llegaron los servicios de emergencia, salvándole la vida.

Este es uno de los más de 20.000 servicios humanitarios y asistenciales llevados a cabo por la Policía Nacional en 2013, primer año en el que se contabilizan estas intervenciones gracias a un sistema informático que computa estos servicios, rescates y salvamentos, según informó ayer en la sala del 091 de Madrid el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.


SALVAR VIDAS

Más del 85 por ciento de estos actos son para ayudar a personas desorientadas, perdidas, impedidas o con enfermedades, pero en algunas ocasiones estas intervenciones son más arriesgadas y suponen salvar vidas: rescatar a personas de un incendio o recuperar a un bebé de una asfixia.

Para dar visibilidad a los servicios humanitarios y asistenciales, este año se computan por primera vez por separado en la estadística. Han ascendido a 20.686 en toda España y Andalucía es la región que ha registrado más intervenciones de este tipo, con más de 5.000, seguida por Valencia con 3.065, Extremadura con 2.534 y Galicia con 2.000.

Te puede interesar