La Policía mantiene abierta la operación contra la 'kale borroka' en Navarra y no descarta más detenciones

Traslado de uno de los detenidos durante la operación. (Foto: EFE)
La Policía Nacional mantiene abierta la operación que inició esta madrugada en Pamplona y Barañáin contra la 'kale borroka', que se ha saldado ya con cuatro detenidos, y no descarta nuevos arrestos según vayan avanzando la investigaciones, explicó en rueda de prensa el jefe Superior de la Policía Nacional en Navarra, José Luis Gago.
Gago acompañó a la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, en una comparecencia pública en la que dieron cuenta de la detención de tres personas en Pamplona - Iker Araguas, Ibai Azkona y Gorka Sueskun-, y una más en Barañáin - Mikel Flamarike-, por su presunta vinculación con la organización ilegal SEGI.

En la operación policial desarrollada la pasada madrugada con el despliegue de 40 agentes, además de la presencia de los secretarios judiciales, han sido registrados los domicilios de los cuatro detenidos, una taberna y un local, donde se ha hallado material abundante documentación y material que se utiliza habitualmente para acciones de terrorismo callejero, como bombonas de gas y un petardo de gran potencia.

José Luis Gago explicó que todavía se está investigando qué actos de violencia callejera se atribuye a los detenidos y apuntó que estos hechos podrían ser tanto próximos como alejados en el tiempo, y alguno de ellos cometido fuera de la Comunidad foral. En cualquier caso, no dio cuenta de ninguna de estas acciones, a la espera de que el juez conozca los hechos.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Navarra destacó que la operación de esta madrugada demuestra que 'la lucha contra la 'kale borroka' da sus frutos' y añadió que los responsables de la violencia callejera 'terminarán en la cárcel, no tienen otro destino posible'.

Además, defendió que 'la violencia no servirá para conseguir ningún objetivo' y añadió que las personas detenidas por estos hechos 'ya no podrán seguir atentando contra la libertad, la convivencia y los valores democráticos'.

La delegada del Gobierno lanzó un 'mensaje de ánimo' a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que sigan desempeñando esta tarea 'que nunca podremos agradecer suficientemente y que tanto necesitamos los ciudadanos de bien'.

Preguntada sobre si existe una alerta especial por riesgo de atentados en Navarra, la delegada del Gobierno señaló que 'en Navarra y en el País Vasco las Fuerzas de Seguridad siempre mantienen una especial vigilancia para garantizar la seguridad y para evitar cualquier acto que suponga merma alguna para la libertad'.

En cuanto a la posibilidad de que miembros de ETA que se encuentran en Francia pasen a la Comunidad foral para cometer atentados o formar un comando, Elma Sáiz señaló que estas informaciones forman parte de las investigaciones de las Fuerzas de Seguridad, pero en cualquier caso añadió que 'cuando una persona huye de la justicia, la intención que tiene no es precisamente hacer ningún acto de bien'.

Te puede interesar