La Policía Nacional detiene en Málaga a cinco personas por estafar 80.000 euros mediante un sistema piramidal

La Policía Nacional ha detenido en Málaga a cinco personas por su presunta implicación en la estafa de 80.000 euros mediante un sistema piramidal denominado 'burbujas de colores', que, basado en la confianza, se presentaba a las víctimas como una alternativa a los préstamos e inversiones capitalistas.
La investigación se inició en 2008, a raíz de la denuncia presentada por una víctima de esta estafa, quien dijo haber entregado 10.000 euros a los supuestos responsables del fraude investigado, según han informado desde la Policía Nacional en un comunicado.

Tras las pesquisas policiales, pudieron comprobar la existencia de un grupo de personas que, utilizando como señuelo las terapias alternativas y mediante el uso de técnicas agresivas de manipulación emocional, habrían cometido una estafa piramidal a nivel nacional.

Durante al menos nueve meses habrían estado realizando reuniones por todo el territorio nacional en las que captaban y obtenían el dinero de nuevas víctimas. El sistema utilizado consistía en crear un círculo de confianza en torno al que las personas que se iban uniendo debían abonar 10.000 euros en concepto de regalo o donación.

A cambio de ello obtenían la 'promesa' de obtener, en un corto espacio de tiempo -entre dos y ocho meses-, una rentabilidad del 800 por ciento. Sin embargo, esas expectativas nunca se cumplían, al tratarse de una estafa.

En la operación ha sido arrestada, además, una sexta persona como autora de un presunto delito contra la Administración de Justicia. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial junto a las diligencias instruidas.

Te puede interesar