El sindicato unificado entregó al juzgado el informe que salpica a Mas y Pujol para que se investigue

Los policías critican las trabas para investigar a los políticos

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet. (Foto: KOTE RODRIGO)
El Sindicato Unificado de Policía (SUP), denunció ayer las trabas para investigar casos de corrupción relacionados con políticos y empresarios de relevancia, al hilo de la polémica sobre el 'borrador' policial del caso Palau que afecta a Artur Mas.
El sindicato policial entregó ayer al juez del caso una copia del documento publicado sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por parte de Artur Mas y Jordi Pujol, que dice haber recibido de forma anónima, para que se investigue y depuren todas las responsabilidades. En una rueda de prensa, el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, opinó que en el informe en poder del sindicato, del que dio copia a los medios de comunicación, no cree que haya 'una acusación directa' contra Mas, si bien matizó que él no avala la certeza de lo expuesto en el informe, ni acusa ni defiende a nadie.

Fornet consideró que el informe se hizo realmente por policías y 'alguien decidió' en el cuerpo que no se incorporara a ninguna causa judicial y se quedara 'durmiendo en un cajón'. En el escrito remitido al juez, el sindicato policial explica que en el 'borrador' de informe se comentan pagos de comisiones ilícitas presuntamente recibidas por determinadas entidades, 'así como en cuentas de algunos dirigentes políticos y de sus familiares directos más allegados'.


'HAY MUCHA INDIGNACIÓN'

Sánchez apuntó la posibilidad de que la filtración del informe, que fue publicado por un periódico, sea obra de policías o mossos d'Esquadra 'indignados' con supuestas prácticas de ocultar casos de corrupción cuando afectan a políticos o empresarios de relevancia.

'Hay mucha indignación entre policías y mossos por las dificultades que se encuentran a la hora de investigar los casos que tengan que ver con políticos y empresarios', dijo el responsable del SUP.

El informe entregado al juez lleva el membrete de 'Ministerio del Interior, Dirección General de la Policía, Cuerpo Nacional de Policía, Comisaría General de Policía, Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, Brigada de Blanqueo de Capitales'.

Además, en la documentación entregada por el sindicato se encuentra un escrito anónimo de una persona que dice haber sido alto cargo de una empresa que denuncia 'presuntos hechos que pudieran ser constitutivos de delito'.

También se entregó al juez una nota sobre una supuesta reunión de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (UDEF) con los fiscales en la que estos supuestamente pusieron dificultades a la investigación sobre corrupción que llevaban a cabo.

El documento recibido por el SUP no tiene registro de salida, sino que se indica que es un 'Borrador pendiente de registrar' y se referencia como 'Diligencias Previas 3360/2009-D del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona', el que se encarga precisamente de investigar el 'caso Palau'.

Al entregar este borrador, el sindicato pide al juez que lo investigue para 'contribuir al esclarecimiento de los hechos presuntamente delictivos' denunciados en los escritos.

Asimismo, el líder del SUP señaló que no entiende que el Ministerio del Interior dijera que no encuentra el borrador y que no se haya abierto una investigación judicial sobre todo lo que denuncia el texto.

En cuanto el contenido del informe, el SUP señaló que no puede avalar su contenido ni la veracidad de todas sus afirmaciones sino reclamar que se investigue, al tiempo que consideró que esta polémica no perjudica, sino que más bien beneficia, a Mas en las elecciones autonómicas del domingo. 'En este informe yo no he visto que haya una imputación directa a Artur Mas', opinó, no obstante, Sánchez Fornet.

Te puede interesar