Según el Barómetro de Opinión del CIS, superaba en casi ocho puntos al PSOE en vísperas del cambio de Gobierno

El PP alcanzaba en octubre su mejor expectativa electoral desde 2004

El Barómetro de Opinión correspondiente al mes de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) recoge los efectos de la huelga general del 29 de septiembre, aunque no el cambio de Gobierno anunciado el 20 de octubre.
El estudio presentado ayer revela la ventaja del PP sobre el PSOE, que se amplia a los 7,9 puntos. El principal partido de la oposición logra en octubre su mayor estimación de voto. Los ciudadanos manifestaron en la encuesta que la preocupación por el paro sigue siendo el primer problema nacional y aumenta en 2,7 puntos. Además, los datos del CIS también dejan constancia del aumento del pesimismo sobre la situación económica tras la huelga general.

Desde 2004, el PP no tenía una expectativa en la estimación de voto tan buena como la que refleja el Barómetro de octubre, que sitúa el apoyo al Grupo Popular en un 42,2 por ciento, mientras que al PSOE se le calcula un apoyo del 34,3 por ciento, el más bajo de los ocho años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La diferencia entre 'populares' y socialistas aumenta hasta los 7,9 puntos, frente a los 6,3 registrados el pasado mes de julio. La ventaja del PP se ha doblado en un año, pues en octubre de 2009 estaba en los 3,3 puntos.

Eso sí, la base del estudio son entrevistas realizadas entre el 4 y el 14 de octubre, con lo que recoge los efectos de la huelga general del 29 de septiembre pero no el cambio de Gobierno realizado el 20 de octubre. Además, las entrevistas se realizaron en medio del debate sobre la llegada del 'postzapaterismo' que se abrió cuando el secretario general del PSM, Tomás Gómez, se impuso a Trinidad Jiménez en las elecciones internas de los socialistas madrileños.


LA PEOR NOTA DE ZAPATERO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, logra su peor nota, 3,46 puntos, superado por Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) y por Rosa Díez (UPyD), que logran notas de 3,97 y 3,89 puntos respectivamente. Mariano Rajoy ve mejorada su calificación hasta los 3,42 puntos, aunque sigue cuarto en este ranking.

Los ministros mejor valorados antes de la remodelación del Gobierno eran el nuevo vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, con una nota de 4,6; la titular de Defensa, Carme Chacón, que mantiene su cartera, con un 4,3; y Trinidad Jiménez, que anotaba un 4,1 antes de pasar de Sanidad a Asuntos Exteriores.

La que obtuvo peor calificación, Beatriz Corredor, con un 3,01, era también la menos conocida. Corredor dejó de ser ministra de Vivienda tras el cambio de Gobierno, mientras que el segundo por la cola, Celestino Corbacho sacó una nota de 3 puntos, antes de que saliera del Gabinete. La responsable de Cultura, Ángeles González Sinde, es la tercera peor valorada con un 3,1 y mantiene su puesto. Bibiana Aído, la cuarta con la nota más baja, un 3,2, también pasó de ministra a secretaria de Estado.

Te puede interesar