El PP de Bilbao acusa a Azkuna de no encarar el problema vecinal de las mezquitas

El Partido Popular de Bilbao ha acusado al alcalde, Iñaki Azkuna, de 'no encarar el problema vecinal' surgido a raíz de la solicitud de permisos para la instalación de mezquitas en Basurto, en la calle Pablo Alzola, y en Bilbao La Vieja, en la calle Concepción de San Francisco.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento bilbaíno, Cristina Ruiz, se ha desplazado este martes a este último lugar, a la lonja en la que está previsto que se ubique la mayor mezquita del País Vasco, con capacidad para 800 fieles, para reclamar al Gabinete Azkuna que 'dé respuesta a los vecinos' contrarios a la apertura de estos centros.

El Partido Popular insiste en la 'necesidad de regular por medio de una Ordenanza Municipal la ubicación idónea de los centros de culto religioso'.

Cristina Ruiz cree que centros como las mezquitas 'deben abrirse en zonas cercanas a equipamientos públicos y no en lonjas como las previstas en Basurto y Bilbao la Vieja, que se encuentran metidas en calles estrechas, residenciales y con gran concentración de vecinos'.

'Es un problema -ha remarcado Ruiz- que no se limita a aspectos exclusivamente urbanísticos y técnicos, sino que tiene efectos también sociales que el Gobierno que preside Azkuna no quiere ver y no quiere abordar, a pesar de las reclamaciones y las protestas ejercidas por los vecinos de los portales afectados'.

La portavoz del PP ha preguntado a Azkuna 'si considera que la apertura de la mayor mezquita del País Vasco en San Francisco es la mejor medida del Ayuntamiento para abordar la regeneración social del barrio tan demandada por los vecinos'.

Ruiz ha criticado la actitud del gobierno local de PNV y EB por 'no encarar' el conflicto vecinal abierto y por no responder a la petición del Partido Popular, que ha solicitado la convocatoria urgente de la Mesa de Rehabilitación de Bilbao la Vieja para tratar en este órgano el tema de la mezquita de forma monográfica.

Asimismo, el PP ha pedido la comparecencia en el Ayuntamiento de los concejales delegados de Participación Ciudadana, Urbanismo y Cooperación para informar de la posición del Ayuntamiento respecto a los permisos para las mezquitas.

Ninguna de las dos iniciativas puestas en marcha por el Grupo Popular han obtenido respuesta por parte de Azkuna y su Gabinete, un hecho que Cristina Ruiz achaca a que 'no quieren abordar este problema por la cercanía de las elecciones'.

Te puede interesar