El ministro de Justicia entiende el resultado de la votación como 'expresión de la voluntad popular'

El PP cierra filas y respalda la reforma de la ley del aborto

El ministro de Justicia, durante su intervención ayer en el Senado. (Foto: KIKO HUESCA)
El PP superó ayer la votación secreta que el PSOE había planteado en el Congreso pidiendo la retirada de la reforma de la ley de aborto, pero sus votos no suman los diputados del Grupo Popular presentes en el hemiciclo, lo que podría dar a entender que sufría alguna abstención.
Al final, 183 diputados votaron contra la petición del PSOE de retirar la reforma, más seis abstenciones. De antemano se sabía que el diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, se iba a abstener, mientras que desde Unió aseguraron ayer que sus seis diputados votaron en contra, al igual que el de UPN, Carlos Salvador. Descontando eso, los votos del PP contra la retirada del anteproyecto serían 176, pero en el hemiciclo había 179 diputados 'populares', con los ministros presentes, incluyendo Alberto Ruiz Gallardón, que se incorporó tarde a la votación. Ello indica que algunos de sus diputados podrían haber derivado en la abstención, al igual que algunos parlamentarios de Convergencia (CDC), que disponían de libertad de voto.

Los partidarios de retirar el anteproyecto sumaron 151 papeletas atribuidas a PSOE, Izquierda Plural, UPyD, PNV, Amaiur, Esquerra, BNG, CC-NC y Compromís. En total se emitieron 340 votos, los mismos que participaron presencialmente en una votación anterior, donde el PP llegó a sumar 179 votos, incluyendo dos no presenciales que no participan en la votación secreta, y a los que hay que sumar otro que se equivocó. Total, 178 presentes, antes de que llegara Gallardón.


MÁS DEL 52%

En cualquier caso, algo más del 52 por ciento de los representantes de la Cámara Baja se manifestó a favor de que el actual anteproyecto de ley de Protección del Concebido y de la Mujer embarazada continúe en periodo de consultas para que, tal y como han confirmado desde el PP en alguna ocasión, la normativa llegue al Congreso de los Diputados e inicie su tramitación parlamentaria a la entrada del verano, es decir, tras las elecciones europeas que se celebrarán en el próximo mes de mayo.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró que entiende el resultado de la votación secreta como 'una expresión de la voluntad popular', subrayó que 'hay que acatar' lo que decide la mayoría y se congratuló de que, en este caso, 'la mayoría de los representantes de los españoles' hayan rechazado 'no debatir la ley del aborto'. Así lo señalaba Gallardón en los pasillos del Congreso nada más proclamarse el resultado de la votación mediante papeleta y urna.

Te puede interesar