El PP exige al PSOE que rechace negociar con ETA incluso 'bajo ciertas condiciones' como tener su aval

Soraya Sáenz de Santamaría.
La responsable de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó hoy del PSOE un compromiso de que en el futuro no habrá negociación con ETA y de que retomará el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y añadió que 'no es un buen mensaje admitirles a los terroristas que bajo ciertas condiciones van a obtener algo de lo que buscan'.
Sáenz de Santamaría respondió así al ser preguntada por la enmienda al programa electoral del PSOE del ex presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que propone que al PSOE que se comprometa a condicionar cualquier diálogo con ETA a contar con el apoyo del PP y a que la organización terrorista haga una declaración pública anunciando su disolución. Asimismo, propuso que se conceda al principal partido de la oposición la capacidad de vetar posibles procesos de negociación con la banda.

'No es buen mensaje admitirles a los terroristas que bajo ciertas condiciones van a obtener algo de lo que buscan. No pueden obtener matando nada', respondió la dirigente 'popular' en declaraciones a los periodistas tras recibir un premio de la Federación de la Mujer Rural, en un acto celebrado en el Senado.

Sáenz de Santamaría reclamó del PSOE 'el mensaje bien claro de que no se va a negociar nunca con los terroristas', el que a su juicio contiene el Pacto por las Libertades. 'Los terroristas no pueden recibir señales ni mensajes de que se va a negociar con ellos, sino que el único mensaje, y desde luego es el del PP, es que el único camino que tienen es el abandono de las armas', insistió.

'Nunca seremos un Gobierno que negocie con los terroristas y que lo niegue mientras arremete contra la oposición. Esa es la claridad con la que nos presentamos y desde luego no es la que estamos viendo en el PSOE', agregó.

ANV

La dirigente 'popular', que desde ayer es número cinco de su partido en la lista electoral del PP por Madrid, la que encabeza Mariano Rajoy, criticó también los pasos que está dando el Gobierno para ilegalizar ANV y el PCTV. Reiteró el argumento de su partido de que 'llegan tarde' porque ambas formaciones cuentan con cargos públicos que no van a dejar de serlo y cobran por ello 'de los impuestos de todos los españoles'.

'Haberles permitido llegar a eso es una marcha atrás de muchos años en la lucha contra el terrorismo', expuso Sáenz de Santamaría, para quien los españoles sabían 'desde el principio' que ambos partidos formaban parte del entramado terrorista. 'La gente en este país tiene muy en cuenta que la ley hay que cumplirla desde el primer momento y no cuando a uno le venga bien', subrayó.

ISLAMISTAS

Por otro lado, y preguntada por la detención de 'yihadistas' en Barcelona que al parecer preparaban atentados suicidas, Sáenz de Santamaría felicitó en primer lugar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su trabajo y añadió que debe quedar claro que 'es una de las verdaderas amenazas del siglo XXI' y que exige 'firmeza y cooperación' para luchar contar ella.

'Se demuestra que es un terrorismo que sigue muy activo en España, que no obedece a ningunas pautas y simplemente lo que le molesta y ofende es que haya países que vivamos en democracia y donde se respeten los Derechos Humanos. Ese es el principal motivo que tienen para atacar los valores de la democracia', argumentó.

Te puede interesar