El PP fomentará la construcción de más de 2 millones de viviendas si gana las elecciones

Diez nuevos juzgados especializados para poner en marcha el desahucio exprés
El Partido Popular, si gana las próximas elecciones, fomentará la construcción de dos millones de viviendas durante los próximos cuatro años, y facilitará que uno de cada dos inmuebles que se edifiquen cueste menos de 160.000 euros, según anunció hoy el presidente del partido, Mariano Rajoy.

Durante la Conferencia de Vivienda que celebra el PP durante dos días en el Ifema de Madrid, Rajoy avanzó los detalles de su programa electoral en materia de vivienda, que hablan de un pacto nacional entre administraciones públicas y sector inmobiliario y financiero.

Este acuerdo "ambicioso porque está por encima de las previsiones" tratará de que el sector de la vivienda mantenga en los próximos cuatro años su aportación a la economía española.

Los cuatro pilares del programa en materia de vivienda del PP son facilitar el acceso a la vivienda en propiedad, impulsar el alquiler como opción, proteger a las familias del impacto de las subidas de los tipos de interés y que la construcción mantenga su aportación al crecimiento económico y del empleo.

Por eso, uno de los principales objetivos para los próximos cuatro años será que una de cada dos viviendas que se construyan cuenten con una superficie de referencia de 80 metros cuadrados y no cuesten más de 160.000 euros.

Para ello, las administraciones públicas y las empresas se unirán para fomentar una reserva de suelo para vivienda protegida (vpo) de entre el 30 y el 50 por ciento del total.

El PP también contará con el compromiso con los agentes de la propiedad para establecer marcos legales y reducir los tiempos de tramitación, para que los desarrollos urbanísticos sobre suelo nuevo se efectúen en dos años.

Asimismo, revisará la financiación local para incentivar a los ayuntamientos que trabajen y contribuyan en la generación de "suelo asequible para la construcción de viviendas asequibles".

Rajoy habló de un acuerdo entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que establecerá, junto a las entidades financieras, un sistema de seguros que permita a las familias con menos posibilidades beneficiarse de las bajadas de los tipos de interés pero no verse perjudicadas por las subidas.

En una rueda de prensa posterior a la conferencia, el coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, aseguró que quieren establecer un nuevo modelo de vivienda de precio limitado -entre la vpo y la libre- para familias con hijos, con ayudas adicionales y deducciones especiales en función del número de hijos.

También propone un cheque vivienda en función de los ingresos, programas para mayores y discapacitados -en el que cambiarán su vivienda libre por otra de vpo de acuerdo con sus circunstancias- y la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal.

Entre otros asuntos del programa, el PP abogará por la reducción de los impuestos como el IRPF, IBI, IVA, ITP, IAJD, ICIO y el plusvalías de los municipios, así como la reducción y "periodificación" de gastos de escritura y notaría.

Gran parte del programa del PP se centra en el acceso a la vivienda en propiedad, por lo que propone ayudas a las hipotecas como la eliminación de las comisiones de cancelación, sistemas de conversión de fijo a variable, nuevos productos como la hipoteca joven o de familia y la eliminación del vacío legal de las reunificadoras de deuda.

No obstante, el alquiler será una opción para acceder a una vivienda para el PP, y así quiere modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil, crear juzgados especializados en vivienda, impulsar los sistemas de arbitraje y generar inmuebles de alquiler con opción a compra.

También creará un gran parque público en régimen de alquiler en suelos de patrimonio público, desarrollará un programa de impagos de rentas y llevará acabo un plan de choque para poner viviendas vacías en el mercado.

Te puede interesar