La polémica reforma del aborto se queda fuera del debate en la cita que arranca hoy en Valladolid

El PP llama a la unidad ante el inicio del cónclave nacional

El expresidente José María Aznar, gran ausente de la convención.
El Partido Popular abrirá hoy en Valladolid su Convención Nacional con el objetivo de 'vender' la recuperación económica y hacer balance de las reformas de estos dos años, pasando página del debate que generó la ausencia del cónclave del expresidente José María Aznar, la decisión del exministro Jaime Mayor Oreja de no encabezar la lista europea y la marcha de Vidal-Quadras al partido VOX.
Con ese propósito, 'Génova' quiere recalcar que el Partido Popular defiende un 'proyecto nacional, integrador, solidario, plural' y 'único', en palabras de la propia secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, que se afanó ayer en recalcar que la no asistencia de Aznar o la renuncia de Mayor no podían interpretarse como una 'ruptura'.

De hecho, con la idea de trasladar la imagen de un partido unido, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, convocó el sábado a un almuerzo a los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PP y a los presidentes regionales del partido.

En este cónclave, la dirección nacional del PP otorga un papel protagonista a los 'barones' del partido, ya que todos ellos participarán en un 'ágora de diálogo' con los ministros sobre diversos temas de actualidad, como la reforma laboral, la sanidad, el valor del Parlamento, la reforma del sector público o la política europea.


FUERA DEL PLAN

De esos 'Diálogos sobre España' entre ministros y presidentes autonómicos se excluyó la reforma del aborto que, precisamente, fue uno de los temas clave del último Comité Ejecutivo Nacional que presidió Rajoy y en el que 'barones' como el extremeño Monago, el castellanoleonés e Herrera o el gallego Feijóo aprovecharon para pedir más diálogo. El objetivo del PP en esta Convención Nacional es 'renovar el compromiso con los españoles' y reivindicar las reformas emprendidas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy durante estos dos años. 'La economía reacciona y, de la crisis con el PSOE, estamos pasando a la recuperación con el PP', resumió ayer mismo Cospedal.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, inaugurarán este viernes el cónclave. Después comenzará el debate de las ponencias 'España, sociedad del bienestar', 'España, una gran nación' y ' España, crecimiento y empleo', coordinadas por los tres vicesecretarios del partido, Javier Arenas, Esteban González Pons y Carlos Floriano, respectivamente. Además, en los tres días de debate en Valladolid se preparará el manifiesto electoral 'España por Europa', con las líneas básicas del programa electoral que el partido presentará para los comicios europeos que se celebrarán el próximo 25 de mayo.

Después de saber que jaime Mayor Oreja no encabezará la lista del PP está por ver si Rajoy decide aprovechar esta cita para dar a conocer a ese candidato, aunque Cospedal aseguró que es 'bastante improbable' que se sepa su nombre en la Convención. Hasta ahora, las quinielas apuntan al ministro de Agricultura, Arias Cañete.

Te puede interesar