Es una de las propuestas que abordó el partido durante la convención que está celebrando en Málaga

El PP llevará en su programa la cadena perpetua revisable

Federico Trillo, con Soraya Sáenz de Santamaría, en la convención que celebra el PP en Málaga. (Foto: JORGE ZAPATA)
El coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, anunció ayer que si su partido accede al Gobierno central, introducirá la revisión 'integral del sistema de penas y la introducción como pena máxima de la prisión perpetua revisable que ya tienen hasta 14 países europeos y que está apoyada por el 82 por ciento de la opinión pública'. Así lo señaló durante su participación en la mesa 'Una democracia ejemplar' organizada en el marco de la Convención Nacional del PP que se está celebrando en Málaga.
Otra de las reformas que acometerá el PP será la del sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que 12 de sus 20 miembros sean elegidos 'por y entre los jueces y magistrados de todas las categorías judiciales'.

El Partido Popular optó por dosificar su programa electoral y sólo anunció algunas de sus propuestas en la convención nacional, en la que los barones regionales ensalzaron, un día más, la figura de Mariano Rajoy como el presidente idóneo para el cambio que necesita España.

Aunque la reunión de Málaga tiene como objetivo presentar las líneas maestras del programa, los populares prefieren ir mostrándolo poco a poco según reconocieron fuentes de la dirección del partido, y tampoco se espera que Rajoy detalle hoy en la clausura muchos más compromisos de su acción de gobierno.


LAS INTERVENCIONES

La secretaria general del PP y presidenta castellanomanchega, María Dolores de Cospedal, abrió ayer las intervenciones de los presidentes autonómicos del partido, que cerraron filas para subrayar las bondades de Rajoy frente a un rival, Alfredo Pérez Rubalcaba, que en palabras de Cospedal es 'el vicezapatero', y si gobierna 'todo puede hundirse más'.

Todo ello en una jornada en la que, en los pasillos, era patente el malestar de algunos ex parlamentarios que aún no saben si irán en las listas electorales del 20N pues, según criticaron, se toparon con el secretismo de la dirección del partido.

Es el caso de la limitación de los mandatos de los gobernantes sobre la que ayer propuso hablar Rajoy, una iniciativa razonable para el partido porque obligaría a la renovación de proyectos, como subrayó la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. No confirmó ayer el partido si llevará finalmente en su programa la reducción de diputados que Rajoy propuso estudiar, aunque ya hubo quien recogió el testigo: el presidente cántabro, Ignacio Diego, anunció que propondrá a los partidos de la región consensuar una reducción del 10 por ciento de los parlamentarios regionales.

Tanto Diego como el resto de los presidentes autonómicos insistió en que lo que necesitan sus regiones es que el PP logre también el Gobierno central para comenzar a salir de la crisis.

Como subrayó la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, quiere para su comunidad lo mismo que las demás, que los socialistas 'se vayan cuanto antes'.

'Todos esperamos con impaciencia la llegada de Rajoy al Gobierno, y los 45 días que faltan hasta el 20N se nos están haciendo a todos muy largos, eternos; el momento tiene que llegar pronto', añadió.

Esta segunda jornada de la convención concluyó con una reunión de Rajoy con los presidentes autonómicos para hablar de las dificultades que están teniendo para elaborar sus presupuestos al no haber prorrogado el Gobierno los estatales y no saber con qué ingresos cuentan para 2012.

Te puede interesar