El PP se opone a un compromiso vinculante de reducción de emisiones tras 2012

El Partido Popular ha anunciado hoy su oposición a que España suscriba a nivel internacional un compromiso vinculante de reducción de emisiones de CO2 tras 2012, fecha en que expira el Protocolo de Kioto, si no existe un compromiso similar en todos los países desarrollados.

Esa es una de las propuestas presentadas hoy por el PP en el cierre de la Comisión Mixta del Congreso (senadores y diputados) para el Estudio del Cambio Climático, donde se ha abstenido en la votación del documento de conclusiones, que ha sido aprobado por la mayoría de los grupos, con la presentación de un voto particular.

La diputada popular María Teresa Lara ha expresado su oposición al texto acordado hoy alegando que la situación económica impide desarrollar el listado de 101 recomendaciones que propone el texto.

Respecto a las negociaciones internacionales de cambio climático, Lara ha adelantado que la postura del PP es no participar del consenso europeo de rebajar emisiones un 30 % para 2020 y no sumarse a ningún compromiso vinculante de reducción tras 2012 -fecha en que expira Kioto- si no lo hacen el resto de países desarrollados.

En esta última sesión de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático, que cierra hoy algo más de dos años de trabajos, la diputada del PP ha acusado a los socialistas de aprobar un texto con las medidas 'que no ha llevado a cabo' en las dos últimas legislaturas, 'y que la situación económica hace inviables cumplir ahora'.

En esa línea, el portavoz socialista en la comisión, Fernando Moraleda, le ha echado en cara al PP 'su falta de sentido de Estado' al no respaldar esta propuesta de lucha contra el cambio climático, a pesar de los 'efectos graves' que las consecuencias de este fenómeno tendrán para la sociedad y la economía.

'El cambio climático no es una realidad a la que nos podamos asomar de manera cortoplacista, sino un ejercicio de responsabilidad que tenemos que hacer para evitar problemas a las generaciones futuras', ha agregado Moraleda.

El diputado socialista ha subrayado que el documento de consenso aprobado es 'un buen trabajo' que será 'muy útil' al próximo Parlamento para elaborar una Ley de Cambio Climático, que esté acompañada 'de unos presupuestos de carbono' o de la obligatoriedad de que todas las empresas e instituciones tengan que medir su huella de carbono (su coste ecológico).

Entre alguna de las 101 recomendaciones recogidas en el texto suscrito hoy por los votos a favor de PSOE, CIU, ER-IU-ICV y Entesa Catalana de Progrés está la creación de una Tasa de CO2 que iría destinada a financiar las políticas de lucha contra el calentamiento.

Otra de ellas insta al Gobierno a establecer un objetivo de reducción de emisiones de CO2 en el sector energético en un 100 % en 2050 y a modificar de la Ley de Aguas para incorporar los nuevos conocimientos sobre las consecuencias del cambio climático.

El resto de portavoces en la comisión, Carles Campuzano (CIU), Nuria Buenaventura (ER-IU-ICV) y Guillot Miravet (Entesa Catalana de Progrés) han coincidido en que el documento consensuado es un 'buen punto de partida' para instar al próximo Gobierno a solucionar una asignatura pendiente: la lucha contra el cambio climático.

Sobre esta lucha, Campuzano ha destacado que 'va más allá de partidos de izquierdas y de derechas' en tanto que estamos hablando 'de una política central, como han entendido otros países europeos, que requiere grandes consensos y sólidos compromisos'.

La Comisión para el Estudio del Cambio Climático ha compilado sus trabajos en un Informe General en el que se recogen todas las visiones multidisciplinares escuchadas por los diputados sobre cómo afectará a España el cambio climático. El trabajo estará disponible para su consulta pública en un plazo de dos meses.

Te puede interesar