González Pons cita a Rubalcaba y a Camacho, por el 'caso Faisán', y a José Antonio Griñán, por los ERE de Andalucía

El PP pretende que varios dirigentes del PSOE sigan el ejemplo de Camps

El presidente en funciones de la Generalitat valenciana Francisco Camps. (Foto: J.C. CÁRDENAS)
'Rubalcaba debería darle una chupadita al bote de la medicina que se tomó Camps', presidente dimisionario de la Comunidad Valenciana. Eso piensa Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, que insiste en que el candidato socialista a las próximas elecciones generales tendría que haber abandonado el Ministerio de Interior cuando se descubrió el caso Faisán. El aludido cree que la decisión del imputado es 'mejor' que la que le planteó Mariano Rajoy, líder de su partido: 'Le propuso 'declárate culpable y te quedas''.
'Por tres trajes que no le regalaron', Camps renunció a su cargo. Mientras, a un ex ministro de Interior cuyo director de la Policía 'traicionó a policías y a guardias civiles con ETA', se le premia con una candidatura a las generales. Es el argumento de Esteban González Pons para reclamar a Rubalcaba que siga la estela del valenciano. A su juicio, también deberían seguir ejemplo Antonio Camacho, actual responsable de Interior, y José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía. El primero, también por el caso Faisán; el segundo, por el escándalo de los presuntos Expedientes de Regulación de Empleo irregulares.

Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del grupo Popular en el Congreso, aplaudió 'la valentía, lealtad y responsabilidad' del valenciano y se sumó al reclamo a Rubalcaba y Camacho: 'Que tomen nota y asuman su responsabilidad', dijo en referencia al Faisán. La dirigente les exige que 'actúen en consecuencia por tres procesados por colaboración con banda armada'.


RESPUESTA DE RUBALCABA

Alfredo Pérez Rubalcaba contestó que el caso Gürtel y el Faisán no tienen nada que ver y que cree que es un 'dislate' relacionarlo con el chivatazo. En su opinión, se trata de ataques a su candidatura: 'Si hace cuatro años, cuando le dije a José Luis Rodríguez Zapatero que me apetecía ir dejando la política, le hubiera convencido de que no me hiciera ministro, le aseguro que este caso no existiría'.

El vicepresidente sostuvo que el camino que tomó Camps fue 'mejor' que el que le proponía el jefe de su formación. Además, aseguró que el gran problema no es la 'causa de los trajes', sino todo lo que hay detrás: el caso Gürtel. Éste 'es infinitamente más complejo y duro; dimitieron alcaldes, concejales, consejeros, el tesorero del PP...'. 'Aquí hay un caso de corrupción muy grande'.

José Blanco también criticó a Rajoy, en su caso por haber 'despachado' este asunto 'tan grave' con un comunicado. Esto le resulta 'insólito'. El socialista instigó al líder de la oposición a 'aclararse consigo mismo', haciendo alusión al hecho de que el miércoles por la mañana pidiera a Camps que 'admitiera su culpabilidad' y por la tarde asegurara que, 'presuntamente, era inocente'.

Los sindicatos no entran en esta guerra entre partidos, pero señalan que lo conveniente ahora sería esclarecer si Camps es o no inocente. Es algo que 'interesa a la democracia, a la ciudadanía y al PP', según Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC.OO. De todas formas... 'En estas cuestiones, procuro ser prudente. Lo primero es la presunción de inocencia'.

Te puede interesar