El presidente centrará el debate en los Presupuestos y mostrará todo su apoyo al andaluz Javier Arenas

El PP repasa los 100 primeros días de Rajoy en el Gobierno

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy, atento a la tribuna en el Congreso de los Diputados. (Foto: MANUEL H DE LEON)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se dirigirá hoy por primera vez en Génova al nuevo PP que salió del congreso de Sevilla para lanzar dos mensajes claros: los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 son 'duros', pero 'necesarios', y Javier Arenas tiene todo el apoyo del partido.
Rajoy, además, aprovechará la ocasión para desgranar las bases de las decisiones tomadas en estos primeros cien días de mandato, marcados por las reformas y por la respuesta social a éstas.

El nuevo Comité Ejecutivo Nacional, pues su composición se renovó en el congreso de Sevilla de febrero, se estrena hoy en la sede del partido en una situación nada sencilla, admitieron fuentes de esta formación, ya que el contenido de los presupuestos aprobados por el Consejo de Ministros tiene como línea maestra un ahorro de más de 27.000 millones de euros sólo este año. El ajuste se materializa, por si fuera poco, justo después de una jornada de huelga general y de la advertencia de los sindicatos de que seguirán con las movilizaciones si no atisban cambios en la reforma laboral.


EN ANDALUCÍA

Además, en lo que hoy analicen y debatan los dirigentes del PP estarán presentes los resultados de las elecciones andaluzas y asturianas, ambas con desenlace inesperado para el partido de Mariano Rajoy. Ni el líder del PP de Andalucía, Javier Arenas, logró gobernar, objetivo que parecía plausible hasta que se vio en el escrutinio que no sería así, ni la candidata en Asturias y próxima presidenta regional de la formación, Mercedes Fernández, mejoró mucho el bagaje de las elecciones de mayo de 2011.

La insuficiente victoria electoral de Arenas, que no obstante supuso un hito histórico para el PP, que nunca ganaron en esta comunidad, arrojó algunas dosis de incertidumbre sobre su futuro, como reconocieron varios mandatarios consultados. Se disiparon las dudas unos días después, ya que Arenas trasladó que se quedaría en el Parlamento andaluz al frente del grupo y en la Presidencia regional del partido al menos a medio plazo, aunque con una novedad: recuperaría el ritmo de trabajo en la sede nacional del PP. Es decir, como dijeron fuentes de su entorno: que estaría 'más en el día a día' de la dirección. Su influencia en la formación de Rajoy se mantiene intacta, por consiguiente, y así lo expresará el presidente del Gobierno hoy ante el Comité Ejecutivo.

De hecho, se espera que los populares cierren filas en torno a Arenas para darle un mensaje claro de apoyo. Lo mismo pasará con Mercedes Fernández, que es la persona que Génova quiere que dirija el PP asturiano a partir del congreso que se celebrará en los próximos meses.

Con todo, serán los presupuestos previstos para este año el tema que ocupe el debate y atraiga la atención. La consigna de la dirección nacional del partido es nítida: explicar los aspectos de las cuentas públicas que a partir de hoy iniciarán su tramitación parlamentaria y defender al Gobierno de las críticas de la oposición y de los sindicatos, que ya se hicieron notar.

La secretaria general, María Dolores de Cospedal, se reunió el sábado con los responsables económicos del partido en las comunidades autónomas y en las Cortes Generales para poner encima de la mesa dichas instrucciones.

Te puede interesar