El PSOE ganaría las elecciones en Asturias aunque con pocas opciones de gobernar, según el CIS

El PP se sitúa en Andalucía al borde de la mayoría absoluta

El PP vencería en las elecciones autonómicas del 25 de marzo en Andalucía y se situaría al borde de la mayoría absoluta, en tanto que el PSOE ganaría en Asturias, donde el partido que actualmente dirige el Principado, el Foro de Francisco Álvarez Cascos, perdería entre 5 y 6 diputados. Según sendas encuestas preelectorales realizadas en la segunda quincena de febrero y que ayer publicó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), de confirmarse el pronóstico Javier Arenas (PP) podría presidir la Junta de Andalucía en su quinto intento por lograrlo.
En los comicios andaluces ell PP lograría el 44,9 por ciento de los votos y entre 54 y 55 escaños, entre siete y ocho más que hace cuatro años, mientras que los socialistas, que ganaron siempre los comicios andaluces, perderían entre 10 y 12 escaños, ya que de los 56 actuales pasarían a entre 44 y 46 y contarían con el apoyo del 37,7 por ciento del electorado, cuatro puntos por debajo del respaldo que tendría su principal rival político, el PP. Por su parte, IULV-CA tendría entre 9 y 10 diputados, entre tres y cuatro más que en 2008, con el 9,8 por ciento de los votos; mientras que UPyD y PA obtendrían cada uno el 2,6 por ciento de los sufragios y, por lo tanto, se quedarían sin representación parlamentaria.

De la derrota socialista se beneficiaría Izquierda Unida, que, con el 9,8 por ciento de los sufragios, conseguiría aumentar su representación en la cámara autonómica al pasar de sus 6 diputados actuales a los 9 ó 10 que le otorga la encuesta. De ésta también se desprende la posibilidad de que la Junta estuviera dirigida por un gobierno de coalición entre PSOE e IU, pero sólo si ambas formaciones obtuvieran el mejor de los resultados que le concede el sondeo, es decir, 46 y 10 escaños, respectivamente.


PACTOS EN ASTURIAS

Mientras la cámara andaluza será tricolor si se produjeran finalmente esos resultados, la asturiana contaría con cinco partidos tras la entrada de UPyD, que, con el 4,4 por ciento de los votos, podría contar con dos representantes.Los socialistas liderados por Javier Fernández se harían con la victoria al lograr 14 escaños y el 28,2 por ciento de los votos, cuatro puntos por encima de su inmediato seguidor, el PP, que pasaría de sus diez parlamentarios actuales a entre 11 y 12.

Los electores asturianos castigarían al actual partido en el Gobierno y el Foro pasaría de 16 diputados a entre 10 y 11, con el 22,7 por ciento de los sufragios; en tanto que IU sería la formación más beneficiada, con un avance de 4 a 7 diputados.

El pasado 30 de enero, Álvarez-Cascos anunció el adelanto de las elecciones autonómicas después de que el Parlamento rechazara su proyecto de presupuestos para 2012, en lo que consideró un clarointento de desestablizar su gobierno. A pesar de los resultados del CIS, un 22,7 por ciento preferiría que Álvarez-Cascos fuera el próximo presidente, un 20,4 por ciento se decanta por Javier Fernández, un 13,1 por la candidata del PP, Mercedes Fernández, y un 10,6, por Jesús Iglesias, de IU.

RAJOY SE VE GANADOR Y GRIÑÁN DICE QUE 'RECORTAN DISTANCIAS'

Tras los resultados del Centro de Investigaciones Sociológicas en ambas autonomías las reacciones no se hicieron esperar y el primero en hacerlo fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que expresó su convencimiento de que el PP ganará en Andalucía por mayoría absoluta. 'Ganamos', se limitó a contestar Rajoy a los periodistas a su salida del Club Naútico de Palma. Por su parte el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, se mostró convencido de 'ganar' las elecciones.

'Han visto cómo vamos recortando, recortando, recortando y cómo el PP-A envilece la campaña cuanto más recortamos', concluyó. Más prudente se mostró el presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, aseguró que su formación está 'rozando la mayoría de gobierno' en estos momentos, si bien insistió en que 'las elecciones no están ganadas' por lo que consideró que la 'humildad y las propuestas' tienen que presidir la campaña de los 'populares'. En el caso de Asturias fue precisamente el gobierno del Principado quien restó credibilidad a los resultados.

'En algunos casos se pronosticaron resultados estrambóticos respecto al resultado final' apuntó el portavoz del gobierno, Florentino Alonso. Asimismo, el candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, dijo ayer que su partido 'es la única solución y el único gobierno posible para Asturias, y de la esperanza para una España'
en la que el PP ostenta el poder.

Te puede interesar