'Es como intentar quitar la medalla a quien le corresponde para ponértela tú', denuncia González Pons

El PP ve 'sectario' que Chacón no invite a Aznar y Trillo al acto de la mili y ve detrás sus aspiraciones sucesorias

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha calificado este miércoles de 'sectario' que la ministra de Defensa, Carme Chacón, no haya invitado al ex presidente José María Aznar ni al ex ministro Federico Trillo al acto de aniversario de suspensión del servicio militar obligatorio, cuando, según ha recalcado, fueron ellos los que impulsaron la supresión de 'la famosa mili'.
A su entender, detrás de este gesto 'feo' están sus aspiraciones sucesorias y su deseo de 'promocionarse' como candidata a la Presidencia del Gobierno.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, González Pons ha expresado públicamente el 'malestar' que hay en el seno de su partido por el hecho de que tanto Aznar como Trillo hayan sido 'excluidos' de ese acto, que se celebrado en el acuartelamiento de Artillería de Fuencarral (Madrid).

El diputado del PP ha señalado que Defensa ha trasladado a su formación que se trataba de 'un acto restringido' al que iba a asistir la sociedad civil. Sin embargo, ha recalcado que sí que han sido invitados dos ex ministros, Julián García Vargas y Eduardo Serra, así como los diputados que forman parte de la Comisión de Defensa.

'CUESTIÓN DE BUEN TALANTE'

'Habría sido sólo cuestión de voluntad, de generosidad y de buen talante democrático haber invitado al presidente que suprimió la mili y al ministro de Defensa que suprimió la mili', ha enfatizado el responsable de Comunicación del PP.

De hecho, ha recordado que cuando en 2001 se aprobó suprimir el servicio militar obligatorio en España, el PP preparó un acto de Estado presidido por los Reyes, al que invitó a todas las fuerzas políticas, por entender que se trataba de una decisión de 'todos', que 'enorgullecía a todos' y que 'beneficiaba a todos'.

Ese 'gesto generoso' que tuvo entonces el PP, ha proseguido, ha sido 'respondido hoy de una 'manera sectaria'. 'Hacer la celebración de los 10 años sin mili sin el presidente que la suprimió y el ministro que hizo la ley, es como intentar quitarle la medalla a quien le corresponde para ponértela tú', ha recalcado.

'GUERRA POR EL LIDERAZGO' EN EL PSOE

Tras insistir en que se trata de 'un gesto muy sectario', González Pons ha afirmado que el PP tiene la sensación de que 'la guerra por el liderazgo del PSOE está empezando a afectar a los actos de Estado'. 'Con tal de ponerse medallas, Carme Chacón ya es capaz de quitárselas a otros', ha subrayado, para reiterar que la actual ministra 'no tuvo nada que ver con la supresión de la mili'.

El diputado del PP ha explicado que la suspensión del servicio militar fue una propuesta de CiU en 1996 y ha añadido que, en el marco de las negociaciones con los nacionalistas catalanes, se incluyó en los compromisos de investidura de José María Aznar de aquel año.

Desde 1996 al año 2000, una Comixión Mixta elaboró un informe exhaustivo que dio lugar a una ley, que el Consejo de Ministros aprobó en 2001. Esa norma, ha continuado Pons, fue presentada por Trillo en el Parlamento.

'Es obra de todos y a todos benefició. Todos estuvimos de acuerdo y por eso el PP hizo un acto de Estado cuando la suprimió. Y por eso Chacón debería haber hecho un acto de Estado y no un acto de partido para promocionarse como candidata a la Presidencia del Gobierno', ha concluido.

Te puede interesar