EA y EB critican el ‘fanatismo’ de la banda terrorista ‘que se opone a un proyecto a base de bombas’

PP y PSE critican que el tripartito dudase de la autoría de ETA en los ataques a la Y vasca

 La zona acordonada donde ETA perpetró un atentado contra un empresa de la Y vasca. (Foto: Archivo )
La reivindicación por parte de la banda terrorista ETA de los atentados perpetrados contra las obras del AVE, conocido como la Y vasca, sirvió para que tanto el PSE como el PP criticaran las ‘dudas’ que respecto a la autoría de los atentados había tenido el Gobierno tripartito vasco. Dos de sus miembros, EA y EB, criticaron los métodos y el ‘fanatismo’ de los terroristas, porque ‘a nadie en la Unión Europea se le puede ocurrir poner bombas por estar en contra de un proyecto’.
El último comunicado de ETA, en el que la banda terrorista reivindica los atentados perpetrados contra las obras del Tren de Alta Velocidad, conocido como la Y vasca, sirvió para que tanto PP como PSE criticaran las ‘dudas’ que respecto a la autoría había tenido el Gobierno tripartito vasco. Dos de sus miembros, EA y EB, criticaron los métodos y el ‘fanatismo’ de la banda terrorista, porque ‘a nadie en la Unión Europea se le ocurre poner bombas por estar en contra de un proyecto’.

‘Oponerse a la Y vasca significa oponerse al progreso de la ciudadanía vasca y pone además en evidencia las contradicciones en las que se ha movido también el Gobierno vasco, que hasta hace escasas semanas seguía poniendo en duda la autoría de ETA en los atentados de la Y vasca’, censuró el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, que tras el comunicado de la banda terrorista consideró confirmado que es ‘el principal enemigo del progreso y del avance social’.

ETA se envalentona

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, señaló que el comunicado de la banda terrorista ‘confirma lo que todos sabíamos en Euskadi salvo el propio Gobierno vasco’, esto es, que ETA ‘está detrás de todos los ataques a la Y vasca’. ‘Se ha mirado hacia otro lado, se ha querido negar la realidad, se ha querido ocultar los hechos y, ciertamente, lo que se ha demostrado es que es perfectamente inútil negar la realidad, porque durante este tiempo ETA se ha envalentonado y ahora reitera la campaña de acoso a la Y vasca’, añadió.

Por su parte, el secretario de Comunicación de EA, Mikel Irujo, consideró ‘una nueva barbaridad y algo totalmente desfasado y sin retorno’ la estrategia de ETA hacia el TAV, ya que ‘nadie en la UE se le ocurre poner bombas por estar en contra de un proyecto’. ‘En cantidad de sitios se están realizando proyectos que pueden ser mayor o menormente contestados por partidos políticos, pero en ningún sitio a nadie se le ocurre, por estar en contra de un proyecto, poner bombas’, afirmó.

El portavoz de Presidencia de EB, Mikel Arana, calificó el comunicado como un ‘acto de fanatismo, imposición y sinrazón’, ya que la contestación a un proyecto en una sociedad avanzada ‘debe basarse en los argumentos del diálogo y el consenso y nunca en la amenaza y la extorsión’. ‘ETA aspira a poder presentarse ante la sociedad vasca como un agente político, pero quien amenaza, coacciona y asesina sólo merece el desprecio de la ciudadanía’, afirmó.

Por último, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, calificó como ‘totalmente inaceptable’ la ‘injerencia’ de la banda terrorista en la ‘lucha civil’ contra el TAV. ‘ETA no tiene ningún proyecto para Euskal Herria, sólo el de la muerte, el sufrimiento y el dolor’, agregó.

Te puede interesar