AMENAZA TERRORISTA

PP y PSOE cierran un pacto de Estado contra el yihadismo

Las enmiendas contra el terrorismo en el Código Penal serán tramitadas a través de una ley orgánica

El Gobierno alcanzó este martes con el PSOE un "pacto de Estado" para dar una respuesta penal al fenómeno yihadista, con la voluntad de incorporar al máximo número posible de grupos parlamentarios y la convicción de que es una "buena noticia para España, para nuestro Estado de Derecho y nuestra democracia". 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el de Justicia, Rafael Catalá; y el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, acordaron tramitar de manera separada las medidas del Código Penal sobre el yihadismo a través de una ley orgánica con carácter urgente. De esta manera, el grueso del Código Penal, sobre el cual no existe consenso, seguirá su tramitación en el Congreso con la previsión de ser remitido al Senado el próximo día 21. De forma separada, se intentará alcanzar un acuerdo sobre las enmiendas relativas al terrorismo con la esperanza de que no haya un gran "desfase temporal" entre la aprobación de ambas ideas. 

Fernández Díaz explicó que el registro de pasajeros en aviones no entra dentro de este acuerdo puesto que no es una medida incluida en el Código Penal y destacó que este "acuerdo de Estado" es una "buena noticia para España, para nuestra democracia y para nuestro Estado de Derecho". 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, confía en que las medidas para combatir la amenaza yihadista sean aprobadas en el primer trimestre de 2015 y ha subrayado que se tratan de un paquete integral para "fortalecer el Estado de Derecho y las capacidades de investigación del Poder Judicial, los fiscales y las Fuerzas de Seguridad".



trasladar el espíritu de parís

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, argumentó la decisión de llegar a un acuerdo diciendo que "la lucha contra el yihadismo es una cuestión de Estado y requiere la voluntad de todas la fuerzas para que haya la máxima unidad para vencer al terrorismo". Según dijo, su intención es la de "trasladar a España ese espíritu de París, el de la unidad de todos los demócratas". 

En ese sentido, anunció que lo que le han transmitido al ministro es que era "bueno separar del Código Penal las medidas de terrorismo". "La razón es que no estamos de acuerdo con el texto del Código Penal pero sí estamos de acuerdo con la tipificación del nuevo terrorismo yihadista", explicó. En cualquier caso, no ocultó que la redacción actual de las enmiendas presentadas por el PP al Código Penal en esta materia no les gusta. "Queremos mejorar la redacción, sería excelente que los grupos entrasen en ese debate", declaró.

Entre las enmiendas del PP figuran regular la figura de "lobo solitario", la elevación de penas según la gravedad del delito, la penalización de tenencia de armas y explosivos, el adiestramiento pasivo y autorradicalización o la financiación de organización terrorista.

Te puede interesar