El presidente de los hosteleros de España: "Toda la vida hemos hecho media jornada, de 12 a 12"

Terraza de un bar
photo_camera Terraza de un bar
Críticas al presidente de los hosteleros por sus comentarios sobre las condiciones laborales y el acceso de los jóvenes al trabajo en el sector

Las declaraciones del presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (Cehe), José Luis Yzuel, sobre los horarios en el sector no tardaron en recorrer las redes sociales, y que acabaron con numerosas críticas. 

"Las horas... Hacen 10 horas. Joder, qué dolor. Toda la vida hemos hecho en la hostelería media jornada, de 12 a 12. Toda la vida... En temporada alta hay que aprovechar, tirar, las empresas duran lo que duran", comentó Yzuel el martes en las jornadas organizadas por la Confederación Española de la Pequeña y Median Empresa (Cepyme).

El presidente de Cehe se expresó así durante las conclusiones del evento, relativas al menor crecimiento económico del sector privado debido a la falta de mano de obra.

A ese respecto, Yzuel añadió que "la población joven no se incorpora a trabajar. Las condiciones de trabajar ya ni te cuento. El teletrabajo, los `millenial`, la población `z`, y no te cuento. Trabajar a turno partido, trabajar el sábado, domingo"

Críticas de Yolanda Díaz

Esa intervención ha causado gran polémica en redes sociales, e incluso ha recibido contestación a través de X de la vicepresidenta y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, quien ha definido sus declaraciones como "intolerables", a la vez que ha subrayado que "los derechos laborales están para cumplirlos".

Pide disculpas

Yzuel ha pedido posteriormente disculpas después de que este martes ironizase sobre la jornada laboral en el sector, sobre la que dijo que trabajar 10 horas "no es malo, ya que en temporalidad alta hay que aprovechar".

Yzuel, en un vídeo distribuido en la red social X (antes Twitter), ha calificado  de "broma" sus comentarios de la víspera y ha lamentado "haber tirado de un chascarrillo" en un tema tan serio como los derechos laborales, en los que -dijo- la organización que preside "seguirá trabajando".

Te puede interesar