Cataluña

Los presos del procés salen de la cárcel

undefined
photo_camera Los presos independentistas a las puertas de Lledoners. // EFE

Los presos serán recibidos por miembros del Govern y los diputados cuando salgan de la prisión

 

12:16 h. La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha salido este miércoles a las 12 horas de la prisión de mujeres de Barcelona Wad-Ras, tras recibir el indulto del Gobierno y después de haber estado encarcelada durante tres años y tres meses.

Forcadell entró en prisión provisional el 23 de marzo de 2018, antes de la sentencia del Tribunal Supremo que la condenó por sedición y malversación: primero ingresó en la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid), después fue trasladada a Mas d`Enric, en El Catllar (Tarragona), y hace un año pidió el traslado a Wad-Ras por vinculación familiar.

12:14 h. Banco Sabadell, sobre los indultos del `procés`: "Todo lo que vaya encaminado a la normalidad es bueno"

11:08 h. - El Tribunal Supremo ha ordenado la excarcelación "inmediata" de los nueve líderes independentistas catalanes condenados por el procés, a quienes el Gobierno ha concedido el indulto apelando a "razones de utilidad pública".

Tras la publicación del real decreto en el BOE, la Sala de lo Penal ha dirigido un escrito a cada una de las correspondientes prisiones catalanas para que pongan en libertad a los condenados, que tienen previsto abandonar las cárceles a las 12.00 horas.

En concreto, el tribunal -al que corresponde ejecutar la gracia- ha dictado una providencia y un mandamiento de libertad para cada uno de los nueve presos indultados en los que ordena a los directores de los centros penitenciarios de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), Puig de les Basses, en Figueres (Girona), y Wad-Ras de Barcelona la "inmediata libertad" de los presos.

Las cárceles catalanas han recibido los mandamientos del Supremo a las 10.30 horas y prevén que los internos puedan salir alrededor del mediodía una vez cumplan con los trámites correspondientes.

Los nueve presos del procés saldrán este miércoles de la cárcel en la que cumplen condena a partir de las 12.00 horas y serán recibidos por miembros del Govern y diputados, una vez sea efectivo el indulto parcial que ha aprobado este martes el Gobierno. Entre tanto, sesión de control al Gobierno colonizada por el tema del día.

Según han informado a Efe fuentes de los partidos independentistas, está previsto que los presos del procés abandonen definitivamente la cárcel a partir del mediodía de mañana con el indulto ya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que, una vez en libertad, hagan declaraciones públicas.

El Gobierno ha aprobado hoy un indulto parcial y reversible para los nueve presos del procés, a los que ha conmutado las penas de entre nueve y trece años de cárcel que les impuso el Supremo por sedición y malversación, aunque les mantiene la inhabilitación para cargo público y condiciona su excarcelación a que no cometan otros delitos graves en un periodo de entre tres a seis años.

Los indultos, parciales

El Consejo de Ministros aprobó este martes unos indultos parciales, reversibles y condicionados para los nueve líderes independentistas del procés con penas de prisión, una medida con la que el Gobierno pretende "pasar página" y buscar la convivencia, aunque admite que no son garantía para una solución.

Después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunciara el lunes en Barcelona esa aprobación, el Gabinete ha acordado la medida de gracia con la convicción de que los indultados no volverán a cometer los mismos hechos por los que les condenaron y de que es "muy difícil" que el Tribunal Supremo pueda estimar algún recurso contra ellos y anularlos.

Sánchez ha ofrecido una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa en la que ha insistido en los argumentos expuestos en su intervención en Barcelona y ha explicado que los indultos son parciales, ya que se conmutarán las penas de prisión, pero continuarán las de inhabilitación.

Es decir, que los beneficiados por la medida no podrán ejercer cargos públicos mientras la dure la pena.

Te puede interesar