El Gobierno concede indultos parciales y condicionados a los presos del "procés" por "utilidad pública"

photo_camera Sánchez, durante su comparecencia. (EFE)
Tras la comparecencia de Sánchez, Moncloa ofrecerá detalles técnicos sobre los indultos 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este martes en el Palacio de la Moncloa para informar de la aprobación de los indultos a nueve líderes independentistas del "procés". El Ejecutivo ha informado de que Sánchez protagonizó esa comparecencia una vez que acabe la reunión del Consejo de Ministros que dio luz verde a la medida, tras la propuesta en ese sentido planteada por el jefe del Gobierno.

Sánchez anunció este lunes en Barcelona que los indultos serían aprobados en esta jornada y los justificó como necesarios para la convivencia. Una decisión "de utilidad publica" que confió en que cambiará la historia y que sumará a millones de personas para la reconciliación.

Tras la comparecencia de Sánchez, Moncloa ofrecerá detalles técnicos sobre los indultos y, a continuación, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ofrecerá la habitual rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

"Sabemos que los indultos no van a cambiar las ideas de los presos. No fueron encarcelados por sus ideas", enfatizó el presidente del Gobierno, que repasó las características de los indultos. Contemplan la extinción de las penas de prisión que les resta por cumplir a los nueve condenados por sedición y malversación en el `procés` independentista en Cataluña y fija un periodo de seguridad de entre 3 y seis años que condiciona el perdón a que no vuelvan a reincidir en el delito.

"En este día, miramos el futuro con más optimismo. La democracia española demuestra hoy su grandeza. Es el momento de pasar página, de volver a la vía que nunca se debió abandonar. Una nueva etapa de diálogo y reencuentro", señaló Sánchez.

 


"Muy difícil" que el Supremo los anule


El Ejecutivo considera que los indultos a los presos del procés que ha aprobado este martes están suficientemente motivados y argumentados y, por ello, ve "muy difícil" que el Tribunal Supremo pueda estimar algún recurso contra ellos y anularlos. Fuentes del Ejecutivo han rechazado analizar la legitimación del PP o de Vox para recurrir estas medidas de gracia ante la Sala de lo Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo, pero han insistido en que las razones de "utilidad pública" por las que el Ejecutivo ha acordado los indultos son suficientes según la jurisprudencia de ese tribunal.

El Gobierno no argumenta razones de justicia o de equidad, solo de utilidad pública, pero está convencido de que son bastantes para justificar las medidas de gracia por las que ha anulado las penas de prisión a los nueve condenados por sedición por los acontecimientos de otoño de 2017.

El otro requisito que exige la Sala Tercera es motivar y explicar los indultos, máxime cuando hay un informe en contra del tribunal sentenciador, por lo que el Ejecutivo ha incluido "34 folios de motivación".

Las fuentes consideran que el procedimiento se ha seguido "de manera escrupulosa" y que, de presentarse, los recursos no serán aceptados.

Tampoco ven futuro a unas posibles medidas cautelarísimas para revertir los indultos, dado que ese tipo de decisiones se toman solo en casos en los que los daños que se puedan provocar sean "irreversibles", algo que no ocurre en este caso.

Asimismo, tienen claro que no se trata de un "autoindulto", como sugirió en su informe el Supremo por tratarse de personas que representan a partidos que apoyan al Ejecutivo, porque el Gobierno interpreta de forma restrictiva esa prevención y cree que afecta tan solo a los miembros del Consejo de Ministros

Te puede interesar