La prestación por desempleo se reducirá del 60% al 50% a partir del sexto mes

Los nuevos parados verán reducida su prestación por desempleo a partir del sexto mes, según anunció ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien aseguró que no obstante, no se modificará el periodo máximo de la duración de esta ayuda, 24 meses, ni el importe actual 'durante los primeros seis meses'.
El presidente hizo esta consideración durante su intervención en el Pleno del Congreso en la que explicó que para 'incentivar la búsqueda activa de trabajo', aquellas personas que se incorporen al desempleo verán reducida la prestación a partir del sexto mes del 60% al 50% de la base reguladora. Además, se exigirá haber trabajado previamente para cobrar la ayuda de la Renta Activa de Inserción, de 426 euros, a los parados de más de 45 años .

El Gobierno 'revisará el modelo de prestación por desempleo, garantizando que estas no generen efectos desincentivadores en la búsqueda de empleo, siguiendo el ejemplo de algunos países de la Unión Europea', dijo Rajoy, quien añadió que se suprimirán gran número de las actuales bonificaciones a la contratación, salvo las relativas al nuevo contrato para emprendedores o la inserción laboral de las personas discapacitadas.


MENOS DE 44 EUROS DIARIOS

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social manifestó que la reducción de la prestación por desempleo a partir del sexto mes no afectará a trabajadores con bases de cotización inferiores a los 44 euros diarios, lo que implica excluir de esta medida al 27 % de los eventuales perceptores, según informaron del departamento que dirige Fátima Báñez.

En todo caso, los importes calculados según la base reguladora de cada trabajador tienen un tope mínimo y un tope máximo. Dichos topes, afirman las mismas fuentes, no se van a tocar dentro del nuevo paquete de ajustes.

Según las mismas fuentes, la bajada tampoco afectará los topes mínimos ni máximos de percepción, que se sitúan en 497 euros al mes para parados sin hijos y 665 para los desempleados con hijos, y en un máximo de 1.087 euros para los que no tienen hijos y 1.397 para quienes tengan más de un descendiente.

Te puede interesar