El presunto jefe de la mafia rusa de Lloret se reafirma ante el juez en los regalos con los que agasajó al exalcalde

Admite que Crespo prometió a los líderes de la organización condonar 133.000 euros del impuesto de construcción
El presunto jefe de la mafia rusa en Lloret de Mar (Girona), Andrei Petrov, se ha reafirmado ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en que agasajó con dos viajes a Rusia, una ruta en helicóptero y un reloj valorado en 3.000 euros al exalcalde de la localidad, Xavier Crespo, actualmente diputado de CiU en el Parlamento de Cataluña, informaron fuentes jurídicas.

El instructor ha vuelto a interrogar este miércoles a Petrov, al que se atribuye haber blanqueado un total de 56 millones de euros en operaciones urbanísticas a cambio del patrocinio de los equipos de fútbol y hockey patines del municipio, para confrontar varios extremos de su declaración con la que habrían aportado los otros 12 imputados.

Durante esta nueva declaración, que se ha prolongado durante algo menos de una hora, el presunto líder de la organización también ha reconocido que el exalcalde le prometió bonificar el 50 por ciento del impuesto de construcción para las reformas que se llevaron a cabo en el centro comercial Braus, fijado en 266.000 euros.

La investigación parte de la adjudicación a Petrov de la construcción de este centro comercial, donde en su día estuvo la plaza de toros de Lloret de Mar y cuyo suelo tenía la calificación dotacional para construir una residencia para deportistas. A cambio, éste patrocinó con 270.000 euros los equipos de fútbol y hockey patines del municipio, a los que se sumó un sobrecoste de 24.000 euros en la remodelación de los vestuarios del estadio de la localidad.

El jefe de la mafia rusa fue enviado a prisión el pasado 28 de enero tras ser imputado por los delitos de integración en organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil y cohecho.


INVESTIGACIÓN A CATALUÑA

Velasco envió el lunes pasado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) una exposición razonada para que decida si asume la totalidad de la causa o únicamente los indicios que afectan a Crespo, que es aforado por su condición de diputado. La intención de Velasco es mantener la investigación sobre la trama internacional de blanqueo de capitales.

Según la documentación enviada al TSJC, Petrov pagó dos viajes a Rusia en clase 'business' a Crespo, su esposa y su hijo y a la arquitecta Pilar Gimeno. En el primero les presentó a los líderes de la trama rusa de blanqueo de capitales Viktor Kanaikin y Sergei Nalimov, propietarios reales de la empresa Development Diagnostic Company (DDP).

Tras este primer viaje, el Ayuntamiento de Lloret de Mar agilizó la licencia urbanística, concedió a la obra la condición de interés público, cultural y artístico, y condonó 133.000 euros 'tolerando excesos de horario y ruidos y aumentando la edificabilidad'. En lugar de la residencia deportiva se construyeron plazas de aparcamiento y locales comerciales.

En el segundo viaje, de tres días, Crespo acudió a la feria de turismo MITT en compañía del teniente de alcalde de la localidad, Josep Valls, también imputado en la causa, y otros cuatro representantes del Ayuntamiento. Además, la trama les financió compras en la joyería Grau Luxor de 1.915 euros en 2010 y de 7.720 euros en 2011.


UN TOTAL DE 13 IMPUTADOS

Aparte de Crespo, para el que la Fiscalía ha pedido la imputación por prevaricación y cohecho, en la causa están imputadas un total de 13 personas, entre los que se encuentran el exteniente de alcalde de Lloret de Mar, Josep Valls; el cuñado y lugarteniente de Petrov, Constantin Mischanin; y la arquitecta Pilar Gimeno.

El juez también atribuye un comportamiento delictivo al padre del presunto jefe de la organización, Boris Petrov; el presidente del club de hockey patines de la localidad, Joan Perarnau; la responsable inmobiliaria Teresa Gimeno; y la secretaria de Petrov, Jessica Holgin.

Finalmente, el juez imputó por blanqueo de capitales en el seno de una organización criminal y falsedad documental a dos contables externos de la organización de nacionalidad española y otros tres trabajadores de la trama, dos de ellos ucranianos y uno ruso.

Te puede interesar