La propuesta será enviada al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, que tendrá la última palabra

Prisiones da el tercer grado al secuestrador de Ortega Lara

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, conce dió ayer el tercer grado al preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, propuso además, que su libertad condicional quede sometida al cumplimiento de unas normas de conducta, como el alejamiento de sus víctimas.
En una nota, Prisiones informó de que tras clasificar al preso en tercer grado instó a la Junta de Tratamiento de la prisión de Zaballa (Álava) a elevar el próximo lunes su expediente sobre su excarcelación al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, cuyo titular tiene la última palabra sobre la puesta en libertad.

Prisiones exige que el recluso cumpla 'unas estrictas reglas de conducta' para su libertad condicional, entre ellas, el alejamiento de las víctimas de sus delitos o de los familiares directos de éstas, así como la prohibición de ausentarse, sin previa autorización de la Administración Penitenciaria, de la localidad en la que fije su residencia.

Además, sugiere que se le prohíba participar de forma activa o pasiva en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de la banda terrorista ETA, y que haga declaraciones que conlleven desprecio o desconsideración de las víctimas del terrorismo.

La decisión de otorgar el tercer grado al etarra será notificada al Ministerio Fiscal, que podría recurrirla, y entonces debería resolver el juez de vigilancia penitenciaria.

Además, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, solicitó ayer un informe forense en el que se detalle el estado de salud de Uribetxebarria para determinar si el cáncer que padece puede ser tratado 'adecuadamente' en la cárcel.

Asimismo, la plataforma de apoyo a los presos de ETA Herrira convocó ayer una marcha en favor de los 'presos y exiliados vascos' para el próximo viernes en Bilbao, después de que Santiago Pedraz prohibiera ayer una manisfestación prevista para hoy para reclamar la libertad de Uribetxebarria, ya que a juicio del magistrado su fin era no sólo 'ensalzar' la lucha armada.

Por otro lado, la coalición electoral de partidos independentistas vascos EH Bildu, adelantó que cuando se materialice la puesta en libertad de Uribetxeberria pedirán la libertad de otros 13 reclusos de la banda terrorista con enfermedades graves.

Asimismo, ayer fueron detenidas ocho personas por un delito de desórdenes públicos tras encadenarse frente a la puerta de la sede del PP en San Sebastián para pedir la liberación del preso de ETA.

Te puede interesar