EDUCACIÓN

Los profesores usan tanto Wikipedia como los estudiantes

El uso de los docentes es en el ámbito privado, ya que "no está bien visto entre sus compañeros"

Aunque el 60 % del profesorado use habitualmente Wikipedia, sólo uno de cada diez recurre a sus contenidos con fines docentes, y un 41,7 % afirma no citar nunca artículos de la enciclopedia digital en sus publicaciones, según los datos extraídos de 913 entrevistas a profesores de la UOC y de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Un 25,8 % afirma citar artículos de la enciclopedia en línea "en contadas ocasiones", un 9,3 confiesa hacerlo "frecuentemente" y un 3,5 % "en muchas ocasiones".

De hecho, un 13,5 % de los profesores universitarios están registrados en Wikipedia, un porcentaje muy superior a la media de la población catalana (0,4 %).

La mayoría del profesorado entrevistado está de acuerdo en que los estudiantes usen Wikipedia, aunque sólo un 26 % lo recomendaría explícitamente al alumnado y un 22 % a otros docentes universitarios.

La razón por la que hay cierta desconfianza entre algunos sectores del profesorado universitario respecto a la fiabilidad de Wikipedia es por "el conflicto que crea entre los procedimientos académicos habituales de construcción del conocimiento y el modelo de colaboración abierta propio de la plataforma".

El aspecto que genera más reticencia entre los docentes es el sistema de edición y revisión, y no tanto la calidad de sus contenidos.

El estudio ha determinado distintos perfiles de usuarios de la plataforma, que no tienen relación, según sus impulsores, con la edad o la experiencia en la docencia, aunque sí han detectado un uso superior ente el profesorado masculino que en el femenino.

El profesor "activo" en este ámbito es mayoritariamente asociado, perteneciente a ramas de la ciencia e ingenierías, creador y editor de recursos en abierto, y cita habitualmente artículos de Wikipedia, "ya que piensa que es de calidad".

El docente "positivo" usa la enciclopedia digital para preparar su docencia, pero no para planificar actividades con sus estudiantes; mientras que el "escéptico" utiliza poco sus contenidos para la enseñanza.

El grupo de docentes "reacios", en el que predominan las mujeres, pertenece a las ramas de ciencias sociales, humanidades y de educación, no crea ni comparte recursos en abierto y cree que Wikipedia es de "poca calidad" y "ajena a la cultura científica".

Los impulsores del estudio, que es el primero que se centra en el uso de Wikipedia entre los docentes, han propuesto un catálogo de buenas prácticas y una guía que permita a los profesores diseñar actividades a partir de contenidos abiertos en Internet, y propone nuevas maneras de utilizar estas herramientas en la enseñanza.

El estudio, que cuenta con la colaboración de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y de la "Obra Social" de La Caixa y que se ha presentado hoy en Barcelona, quiere conseguir que los profesionales introduzcan sus contenidos en la plataforma para mejorar la educación, la divulgación y la calidad de los contenidos de Wikipedia.

El investigador residente de la UOC Eduard Aibar ha recordado que "Wikipedia es la principal fuente de información de la ciudadanía y que es necesario que sus contenidos sean completos y rigurosos".

Te puede interesar