PSC carga contra Junqueras pero está dispuesto a retirar propuesta federal

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha cargado contra el líder de ERC, Oriol Junqueras, por su posición en la negociación de la declaración de soberanía catalana, pero ha admitido que el PSC está dispuesto a retirar de su propuesta la alusión a la reforma federal de la Constitución para llegar a consensos.
'Es bastante evidente que quien teledirige todo el proceso es ERC. Pedimos a Artur Mas y CiU un poco más de personalidad propia porque, sino, llegamos a la conclusión de que con quien tenemos que negociar es con ERC', ha dicho Collboni tras la reunión del secretariado del partido.

Bajo su punto de vista, aunque no ha querido 'empezar a señalar con el dedo a culpables', ha lamentado la 'subida de tono (de ERC), que igual es fruto de que CiU quiere flexibilizar su postura y no le dejan', ha señalado.

'Estamos escuchando declaraciones muy duras de Junqueras -ha explicado- y prefiero mejor mirar hacia adelante. Pero si yo quisiera un acuerdo, no diría las cosas que ha dicho Junqueras'.

Porque, ha reiterado, el PSC tiene la 'firme voluntad de llegar a un acuerdo, porque tiene la convicción de que en momentos como los que vivimos se necesitan grandes acuerdos entre las fuerzas que tenemos cultura de gobierno'.

'Todos somos conscientes del grave momento que sufre el país, de crisis económica, institucional y de emergencia democrática tras los recientes casos de corrupción. Es una situación crítica ante la que los partidos políticos de amplio espectro debe buscar de todas las maneras posibles un acuerdo', ha apuntado.

Es 'con este espíritu' con el que Collboni ha dicho que los socialistas afrontan la negociación, 'mirando especialmente' a una CiU a la que ha pedido que 'module y modere' sus posturas, 'abandonen propuestas de máximos y sigan ejemplos de su mismo espectro ideológico, como el mismo Íñigo Urkullu (PNV)'.

'Busquemos lo que nos une, el principio del derecho a decidir, y no tengamos tentaciones erróneas de proclamas unilaterales', ha insistido: 'Defendemos la reforma federal de la Constitución, pero para encontrar un mínimo común denominador estamos dispuestos a retirarla, lo que no quiere decir que renunciemos a ella'.

A su juicio, 'si Artur Mas mantiene el unilateralismo, acabará dinamitando los puentes de diálogo que quedan en Cataluña. Queremos hacer un llamamiento para que tome nota de los errores de los últimos meses y no los vuelva a repetir'.

Te puede interesar