El PSC ganaría en Cataluña y el independentismo perdería fuerza, según el CEO

Parlament de Catalunya
photo_camera Parlament de Catalunya
El CIS catalán estima en una horquilla de 39 a 45 escaños los que lograría el PSC de celebrarse unas elecciones autonómicas, lo que supondría una caída del independentismo. El PP, en cambio, lograría una subida, en detrimento de Vox

El Centro de Estudios de Opinión ha preguntado a los catalanes por su intención de voto, en caso de unas nuevas elecciones autonómicas. El resultado apunta a una victoria del PSC, que lograría ser el más votado y obtendría entre 39 y 45 escaños (ahora tiene 33).

La misma encuesta muestra una caída del independentismo, que de celebrarse ahora las elecciones no revalidaría la mayoría absoluta. Por partidos, ERC alcanzaría entre 29 y 34 escaños (ahora tiene 33), y Junts sufriría el mayor castigo, pasaría de 32 a una horquilla de entre 19 y 24.

El PP lograría entre 12-17 escaños (ahora tiene 3), los Comuns entre 10 y 14 (ahora 8); Vox entre 6-9 (ahora 10); la CUP entre 4-8 (ahora 9), y Cs perdería sus seis escaños y desaparecería del Parlament.

Los datos reflejan un repunte de intención de voto a los socialistas, que los resultados de ERC se estabilizan y que Junts recabaría menos apoyos.

Políticos

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el líder de ERC, Oriol Junqueras, son los líderes más conocidos con un 98% y un 95%, seguidos del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con un 85%; el primer secretario del PSC, Salvador Illa, con un 81%, y el ministro Miquel Iceta con un 80%.

Por debajo, está el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa (48%); la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach (42%); la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras (40%); el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga (36%) y el diputado de la CUP Carles Riera (36%).

El siguiente sería el dirigente de Cs Jordi Cañas (34%); el líder del PP catalán, Alejandro Fernández (33%), la diputada del PP Lorena Roldán (32%); el dirigente de Sumar, Ernest Urtasun (26%) y la diputada de la CUP Laia Estrada (21%).

Pese a todo, ningún líder político supera el cinco cuándo se pregunta a los encuestados por la valoración que hacen de ellos, siendo Junqueras y Urtasun los que logran la mayor puntuación con un 4,9, seguidos de Nogueras con un 4,8; Aragonès e Albiach con un 4,6; Illa con un 4,5; Riera con un 4,3; Iceta y Estrada con un 4,2; Puigdemont con un 4; y Roldán, Cañas, Fernández, Garriga y Carrizosa con notas entre el 2,3 y el 1,7.

Te puede interesar