Llamenta el fracaso para acordar un 'protocolo' con el PSOE, pero dice que serán 'coherentes'

El PSC garantiza que votará igual 'en Cataluña y España'

Pere Navarro se dirige a los miembros del Consell Nacional de los socialistas catalanes. (Foto: ALEJANDRO GARCÍA)
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, garantizó ayer que, haya o no un nuevo protocolo de relaciones entre el PSC y el PSOE, su partido continuará siendo 'coherente' y votará lo mismo 'en Cataluña que en España'. En su intervención ante el Consell Nacional del PSC, Navarro se refirió así a la decisión que tomaron el sábado PSOE y PSC de aparcar la revisión de sus relaciones y crear un comité permanente de coordinación política, una solución que reconoce por primera vez que PSC y PSOE se relacionan de manera 'bilateral' al ser 'dos partidos' diferentes, destacó Navarro.
El líder del PSC admitió que 'no ha sido posible' aprobar este nuevo protocolo, pero garantizó que al igual que ha sido 'tozudo' para lograr que el PSOE hiciera suya una reforma federal de la Constitución, conseguirá que se 'cumpla' la resolución del congreso del PSC sobre las relaciones con el PSOE, que habla de tener voz propia en el Congreso en temas catalanes. 'No hay ningún secretario general de ninguna federación del PSOE que tenga más derecho a defender su tierra que el primer secretario de PSC', sentenció Navarro, entre aplausos de sus compañeros de partido.

El Comité Federal del PSOE no abordó el sábado finalmente el nuevo protocolo de relaciones entre PSC y PSOE ante el rechazo que había despertado en varias federaciones socialistas la posibilidad de dejar que el PSC tuviera libertad de voto en el Congreso de los Diputados. El pasado febrero los diputados del PSC en el Congreso se desmarcaron de sus compañeros del PSOE y votaron a favor de celebrar una consulta en Cataluña, lo que se tradujo en una multa de 600 euros para cada uno de esos diputados. Aunque Navarro no habló explícitamente de voto diferenciado del PSOE, sentenció: 'Con papeles o sin papeles, con protocolo o sin, el PSC continuará siendo coherente y votando lo mismo en Cataluña que en España, con protocolo o sin, porque es lo que dijimos'.


REFORMA FEDERAL

El Consell Nacional aprobó en su reunión de ayer, con un 99,1 % de votos y casi por unanimidad, una propuesta de resolución que apoya la propuesta de reforma federal de la Constitución que acordó el Consejo Territorial del PSOE la semana pasada en Granada.

Aunque el sector crítico del PSC 'Agrupament Socialista', liderado por el alcalde de Lleida, Àngel Ros, se inclinaba por abstenerse ante la votación sobre la reforma constitucional federal del PSOE, finalmente no planteó 'guerra' por esta cuestión y su representante, Daniel Font, optó por un tono conciliador con el líder del PSC, Pere Navarro.

Te puede interesar