El PSOE da por hecho que Patxi López se trasladará al Senado, como otros expresidentes socialistas

El PSOE da por seguro que el lehendakari en funciones Patxi López dejará el Parlamento vasco para ocupar un escaño en el Senado como representante autonómico, una posibilidad que se viene barajando desde hace días y que podría materializarse una vez que se constituya la nueva cámara vasca, surgida de las elecciones del pasado domingo.
Preguntado al respecto, sin embargo, el portavoz socialista en la institución, Marcelino Iglesias, no ha confirmado hoy esta posibilidad. 'Patxi López tomará su decisión y los demás la respetaremos y lógicamente nos parecerá muy bien', se ha limitado a responder.

De confirmarse el traslado del dirigente vasco, López se sumaría a la lista de expresidentes autonómicos socialistas que han optado por el Senado para continuar su carrera política. Es el caso de José Montilla (Cataluña), Francesc Antich (Islas Baleares), Marcelino Iglesias (Aragón) y Vicente Álvarez Areces (Asturias). Años atrás siguieron este mismo camino el valenciano Joan Lerma y el riojano José Ignacio Pérez Sáenz.

El caso de Javier Fernández ha sido el contrario, ha dejado el Senado tras convertirse en presidente del Principado de Asturias. También se encuentran en la cámara dirigentes socialistas autonómicos como Tomás Gómez (Madrid) y Emiliano García-Paje (Castilla-La Mancha).

El Parlamento vasco, como el gallego, deberá renovar a sus senadores autonómicos cuando arranque la nueva legislatura. En este momento, son tres los representantes de Euskadi: Roberto Lertxundi (PSE), Juana Iturmendi (PP) y Joseba Zubia (PNV). Tras los resultados electorales del domingo, lo más probable es que este reparto varíe y que Bildu obtenga un senador autonómico en detrimento del PP.

Te puede interesar