Baraja la moción de censura o una cuestión de confianza para que aclare en la cámara el 'caso Bárcenas'

PSOE estudia fórmulas para obligar a Rajoy a 'dar la cara'

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, en una rueda de prensa. (Foto: ARCHIVO)
El obstinado silencio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el caso Bárcenas, y el hecho de que el PP vetara las peticiones de comparecencia tan reclamadas por los grupos de la oposición, hace que la sombra de una moción de censura ya planee sobre el jefe del Ejecutivo, lo que le obligaría a acudir al Parlamento.
El histórico diputado del PSOE, Alfonso Guerra, apoya la idea de promover una moción de censura y ve motivos de sobra porque Rajoy 'mintió a los españoles' sobre el cobro de sobresueldos por parte de los 'primeros espadas' del PP.

Guerra, que participó en los cursos de verano que la Universidad Complutense, precisó que 'sabemos que cuando un partido tiene mayoría absoluta no va a progresar la moción, pero puede ser una exigencia dado que el presidente no quiere acudir al Parlamento, y con la moción no tiene más remedio'.

Sin embargo, fuentes de la dirección general del PSOE, aclararon que su intención es lograr que Rajoy, dé la cara sobre el 'caso Bárcenas' y así aclarar si cobró sobresueldos del PP cuando era ministro, lo cual 'no se garantiza con una moción de censura'.

Ahora bien, la portavoz socialista Soraya Rodríguez indicó que la moción es un instrumento 'precioso' que hay que usar en el momento 'oportuno' y cuyo empleo no se puede descartar en ningún caso, como tampoco rechazan otras iniciativas como la cuestión de confianza.

La respuesta del PP no se hizo esperar. El portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, advirtió de que el PSOE no está en condiciones de sacar a adelante una moción ya que no tiene ni candidato, ni alternativa de Gobierno ni votos para ello.

Mientras tanto, el PSOE no desiste en su intento de que Rajoy hable. Por ello, presentó un escrito dirigido al presidente del Congreso, Jesús Posada, solicitándole que convoque la Diputación Permanente para que incluya una sesión de control al gobierno en el Pleno extraordinario de la próxima semana.

Te puede interesar