PSOE e IU consiguen que la Junta Electoral retire el vídeo del Gobierno sobre la reforma laboral

El Ejecutivo insta a los socialistas a hacer 'el vídeo de 30 años de escándalos, corrupción y fraude con los andaluces'
La Junta Electoral Central ha ordenado la retirada del vídeo que el Gobierno ha difundido en Internet para defender la reforma laboral hasta que concluyan los procesos electorales en marcha. La decisión se ha tomado después de que PSOE e IU denunciaran su divulgación, si bien el Ejecutivo ha instado a los socialistas a hacer 'el vídeo de 30 años de escándalos, corrupción y fraude con los andaluces'.

PSOE e IU recurrieron a la Junta Electoral Central y a las Juntas Electorales Provinciales de Asturias y Andalucía el vídeo que el Ministerio de Empleo y Seguridad difundió por Internet que defiende la reforma del mercado de trabajo.

De ello informaron este miércoles en rueda de prensa el candidato de IU, Jesús Iglesias, y el número dos del PSOE, Jesús Gutiérrez, tras participar en una reunión con los sindicatos UGT, CC.OO., y USO.

Según señaló Gutiérrez, el vídeo es una muestra clara de que la derecha usa la 'propaganda política' para intentar 'aniquilar' a los sindicatos. Iglesias, por su parte, aseguró que la grabación 'rompe' la legislación electoral y no es admisible que se utilice algo así para 'interferir' en la campaña electoral.

Los socialistas, asimismo, calificaron el vídeo de 'nuevo despilfarro' del Ministerio de Empleo en una campaña de publicidad 'ilegal y engañosa', así como promovida en medio de dos procesos electorales -los comicios de Andalucía y Asturias-, cuando la legislación lo 'prohíbe expresamente'.

Con todo, la Junta Electoral Central ha decidido ordenar la retirada del vídeo del Gobierno sobre la reforma laboral hasta que finalicen los procesos electorales en marcha, según informaron a Europa Press fuentes de la dirección del PSOE.

'COINCIDENTES O SIMILARES' A LAS UTILIZADAS EN CAMPAÑA

En su resolución, recogida por Europa Press, la Junta Electoral estima parcialmente las consideraciones del PSOE y señala que, aunque el vídeo tenga información sobre la nueva legislación laboral, 'puede derivarse de su contenido alusiones a realizaciones o logros' del Gobierno e incluye imágenes o expresiones 'que pueden ser coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna formación política'.

Al tratarse de un vídeo financiado por los poderes públicos y estar en pleno periodo electoral, la JEC entiende que debe 'extremar las garantías' de proceso electoral y por ello acuerda suspender la emisión del citado vídeo hasta las ocho de la tarde del 25 de marzo, cuando se cierren los colegios electorales de Andalucía y Asturias. Lo que ha decidido no atender, en cambio, es la pretensión de los socialistas de incoar un expediente sancionador a las autoridades del Ministerio de Empleo.

Tras conocerse la resolución del máximo organismo arbitral, el PSOE ha anunciado que incluirá una pregunta sobre el tema en la sesión de control al Gobierno de la próxima semana ya que, para los socialistas, el vídeo hace 'una encendida loa' de la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

'Mezcla de adulación y panegírico, introduce falsedades y datos inexactos con la intención de 'vender' la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP ocultando con todo descaro el abaratamiento general del despido', sostienen.

El PSOE censura también en su denuncia que el Ministerio de Empleo utilice el 'presupuesto público para hacer publicidad engañosa'. De este modo, recordaban que ya denunció 'la utilización del dinero de las pensiones para enviar dos cartas a los pensionistas, una de ellas también claramente propagandística'.

A la vez, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha reclamado este jueves al Gobierno que, ya que ha 'decidido ser transparente', aproveche la inminente Ley de Transparencia y desvele cuánto ha costado producir el citado vídeo, el cual ha tachado de 'publirreportaje'

De paso, también le ha instado a que publique los Presupuestos que tiene 'debajo de la mesa' hasta que pasen las elecciones andaluzas y asturianas, y que deben de ser 'tan transparentes, tan transparentes que no los ha visto nadie'.

'INCUMPLE GRAVEMENTE LA LEY ELECTORAL'

Además, Valenciano ha subrayado que el vídeo 'incumple gravemente la ley electoral, ya que es publicidad institucional gravemente engañosa', y ha criticado especialmente que en él no se dice 'que la reforma laboral abarata el despido' y que se usan 'imágenes de los líderes sindicales sin su permiso'.

A juicio del coordinador federal de IU, Cayo Lara, la imagen de un trabajador despedido tras trabajar 30 años para una empresa y que 'recibe 60.000 euros menos' de indemnización 'desmonta la mentira' del vídeo sobre la reforma laboral.

En rueda de prensa en Sevilla, Cayo Lara ha recalcado este jueves que si a este trabajador lo despidieran por el sistema anterior de los 45 días por año trabajados, 'podría cobrar en torno a 80.000 euros y ahora con el despido procedente, porque han aumentado la causalidad para echar, lo echan por antiguo y le dan 20.000 euros, 60.000 menos'.

En esta línea, ha indicado que esta cantidad si el trabajador cuenta con 55 años 'es lo que le queda hasta la jubilación', una situación que ha tildado de 'drama' que a su juicio se verá 'multiplicado por los 630.000 parados que ha anunciado el Gobierno', a lo que ha añadido que si se hace la cuenta, 'la cuenta es tremenda'.

Pero no solo PSOE e IU han censurado este vídeo sobre la reforma laboral, ya que los sindicatos también se han sumado a las críticas. Al respecto, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha considerado que el vídeo parece un 'anticipo de una serie' que intenta 'distorsionar el contenido de la reforma laboral con un mensaje muy engañoso'. 'Quiere mostrar una reforma en el país de las maravillas y no tiene nada que ver con la realidad', ha subrayado.

En este sentido, ha señalado que en España el coste del despido tras la reforma laboral ha bajado un 68 por ciento, sin tener en cuenta que si se consolida el nuevo contrato para emprendedores, 'el despido será gratuito, no necesita carga de despido y el trabajador no tiene derecho a la tutela judicial'.

Al mismo tiempo, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha considerado 'lamentable' este vídeo que significa un 'esfuerzo baldío y un gasto de dinero público para relatar lo contrario de lo que es la realidad'.

'UNA MINISTRA DE EMPLEO QUE ES LA MINISTRA DEL PARO'

Por su parte, el candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, ha manifestado que 'por más vídeos que quieran hacer, tenemos una ministra de Empleo -refiriéndose a Fátima Báñez- que es la ministra del paro', indicando además que esta reforma supone 'un torniquete más en el cuello de los ciudadanos'.

Ante las críticas, la titular de Empleo y Seguridad Social ha recomendado a los socialistas que haga 'el vídeo de 30 años de escándalos, corrupción y fraude con los andaluces', un vídeo que, a su juicio, 'no se atreve a presentar el PSOE en esta campaña'.

Las declaraciones de Báñez se produjeron en un acto de campaña electoral del PP en Córdoba, antes de que se conociera la retirada del vídeo del Gobierno sobre la reforma laboral. Allí manifestó que su Ministerio ha hecho un vídeo 'porque nosotros si tenemos cosas buenas que explicarles a los ciudadanos', como es 'una reforma laboral para el empleo estable, que se preocupa para que entren en el mercado de trabajo los jóvenes, los parados, las pymes y autónomos'.

Mientras, 'otros no pueden explicar lo que hacen, o no hacen nada, o el vídeo que tendrían que hacer los socialistas en Andalucía es el vídeo de 30 años de escándalos, corrupción y fraude', a lo que Báñez apostilla que el Gobierno ha hecho la reforma laboral, 'que no va contra nadie, es la reforma de la gente corriente'.

Te puede interesar