El PSOE niega contactos con la izquierda abertzale

Elena Valenciano. EFE
La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, afirmó ayer que 'no hay conversaciones formales' del Partido Socialista de Euskadi (PSE) con la izquierda abertzale.
Además, apeló a la 'prudencia' del PP y denunció los intentos de este partido de 'utilización política y mediática' de la política penitenciaria. En su opinión, el trabajo de 'debilitamiento' de ETA es 'de lo que mejor va en este momento' por la labor 'seria y rigurosa' del Ministerio del Interior. Por su parte, el PP aseguró que 'no parece' que haya un cambio en la política del Gobierno pero cree que deben estar 'vigilantes' porque es su 'obligación'.

De esta manera, Valenciano rechazaba las acusaciones realizadas en los últimos días por, entre otros, por dirigentes del PNV quienes acusaban a los socialistas vascos de hablar con la izquierda abertzale y del PP, desde cuyas filas se han dado muestras de 'desconfianza' por los traslados de presos. Una polémica que se reavivó con las declaraciones del 'mediador' sudafricano Brian Currin, quien afirmó que los acercamientos de presos de ETA ayudaban al proceso, declaraciones que según el eurodiputado popular, Carlos Iturgáiz, confirmaban los contactos

Sobre las declaraciones del abogado sudafricano Currin, Valenciano insiste en que ya hicieron llegar a las autoridades sudafricanas el malestar del PSOE por las actividades y declaraciones de Currin. 'Las autoridades sudafricanas, con las que mantenemos unas relaciones constantes y fluidas, nos reiteraron que no tenían absolutamente nada que ver con las declaraciones del abogado ni mantenían ninguna relación con él', afirmó la dirigente socialista.

Te puede interesar