El PSOE plantea una subcomisión parlamentaria para dialogar del problema catalán

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al inicio de la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación.
photo_camera El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al inicio de la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación.

El PSOE defenderá mañana la creación de una subcomisión parlamentaria para dialogar sobre el problema catalán y que cada grupo pueda aportar sus propuestas y también abogará por la retirada del anteproyecto de reforma de la ley del aborto.

Esas son dos de las medidas incluidas en las quince propuestas de resolución del PSOE derivadas del debate sobre el estado de la nación celebrado desde ayer en el Congreso.

Quieren los socialistas que el Congreso reafirme que la respuesta a las actuales tensiones territoriales pasa por el diálogo entre todas las fuerzas políticas y todos los gobiernos mediante la creación de un marco que lo facilite.

Según fuentes socialistas, se trata de una propuesta "con contenido", frente a las formuladas por otros grupos en el pasado, que sólo pretendían que la Cámara ratificara de nuevo la vigencia de la Constitución y rechazara los planes soberanistas de CiU y ERC.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya avisó la semana pasada de que su partido no respaldará más "ese juego" ni apoyará ninguna iniciativa vacía de contenido o que el grupo proponente no haya discutido antes con los socialistas.

Así las cosas, es posible que la propuesta del PP sobre Cataluña que se debate mañana reciba la abstención del PSOE.

Frente a esos "viva la Constitución", de acuerdo con las fuentes, la propuesta del PSOE aboga por crear una subcomisión parlamentaria, que debería ser "el cauce idóneo" para promover acuerdos y favorecer la renovación del pacto constitucional sobre el modelo territorial en España.

Con este fin, y durante la vigencia de sus trabajos, la subcomisión debería estar informada por el Gobierno de las iniciativas con incidencia autonómica, especialmente de las dirigidas a la revisión del sistema de financiación autonómica y de los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Otra de las propuestas de resolución del PSOE hace referencia a la reforma del aborto y el mantenimiento de la actual ley de plazos, por considerar que el anteproyecto del Gobierno representaría un "extraordinario retroceso normativo, social e ideológico y volvería a situar a las mujeres españolas en la clandestinidad".

También han elaborado los socialistas otra iniciativa sobre corrupción, que retoma algunas de las medidas que ya ofreció el PSOE en el debate del año pasado al estimar que el Gobierno del PP "se ha limitado" en este tiempo a anunciar "un par de reformas legales, escasamente ambiciosas y en absoluto consensuadas con los grupos de la Cámara".

El PSOE reclama "unidad institucional desde el inicio" para poder aprobar un paquete de medidas negociado entre todos los grupos en una subcomisión parlamentaria.

Sus propuestas abarcan, por ejemplo, la revocación de la llamada "amnistía fiscal", la tipificación de los delitos de enriquecimiento injusto de autoridades y funcionarios públicos y relacionados con la financiación de partidos, así como el aumento de las penas previstas para los delitos de corrupción.

Ampliar el plazo de prescripción previsto para estos delitos, reformar la figura del indulto y atribuir a la Audiencia Nacional la instrucción y enjuiciamiento de la corrupción política son otros de sus planteamientos.

Junto a estas propuestas el PSOE ha incluido un paquete centrado en la economía y la fiscalidad, así como otras para que la UE avance hacia la unión social, que incluya un pacto social similar al de estabilidad y crecimiento aprobado en su día para no sobrepasar determinados objetivos de déficit.

Un plan de rescate para los parados de larga duración, los jóvenes de entre 25 y 25 años y los mayores de 50 años, así como derogar la reforma laboral, fijar bonificaciones por tramos de edad, volver al modelo del Pacto de Toledo para las pensiones y medidas para combatir la pobreza se incluyen entre sus propuestas.

Del mismo modo, apuesta por un pacto de estado de la energía, la elaboración de una nueva planificación de infraestructuras de electricidad y de gas natural, un nuevo modelo energético más sostenible y la revisión a fondo de las tarifas eléctricas.

Te puede interesar