El PSOE promete una bajada del IVA cultural al 10%

pdr
photo_camera El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, esta tarde durante la presentación de las propuestas económicas

Los socialistas continúan presentando su programa para las generales. Pedirá además un tipo del 5% armonizado para todos los miembros de la UE.

El PSOE bajará el tipo impositivo del IVA cultural al 10% en cuanto llegue al Gobierno, y peleará en Bruselas por un tipo armonizado del 5%, común para todos los Estados miembros.

Así lo han explicado fuentes socialistas en relación con el programa electoral con el que Pedro Sánchez concurrirá a los comicios del próximo 20 de diciembre, cuyo detalle se está conociendo estos días.

La intención del PSOE es aplicar inmediatamente a los productos y servicios culturales el tipo reducido del 10%, y solicitar a la UE la posibilidad de aplicar incluso el superreducido, del 4%, del que hoy por hoy ya se benefician los libros.

Para el medio plazo, el objetivo es que los 28 compartan un tipo común de IVA cultural armonizado del 5%, y el PSOE también pretende que los libros electrónicos tengan la misma fiscalidad que los libros en papel.

Uno de los primeros compromisos que hizo Pedro Sánchez después de ser elegido secretario general fue el de que bajaría el IVA cultural del 21% al 5% si se convierte en presidente del Gobierno.

AUMENTAR LA RECAUDACIÓN

Asimismo, retende aplicar una reforma fiscal con la que conseguirá que la recaudación al final de la próxima legislatura sea 25.000 millones de euros superior a la actual --con 10.000 millones adicionales procedentes exclusivamente de la lucha contra el fraude--, lo que le permitirá dejar el déficit público en el 1% en 2019 sin tener que aplicar nuevos recortes ni subir los impuestos a las clases medias y trabajadoras.

El líder del PSOE ha defendido que su programa permitirá "crecer para repartir" mejor tanto los esfuerzos como los beneficios de la recuperación. Y ha argumentado que el momento actual es el "idóneo" para "fomentar la confianza apelando al futuro".

"El peor riesgo es no hacer nada, la mayor incertidumbre es aferrarse al pasado. Es momento para innovar y hacer las cosas distinto a como se han hecho siempre, para hacerlas mejor y de forma más justa. Es el momento en que ganan los que apelan al futuro y no los que generan miedo ni incertidumbres. En este punto gana quien confía en sus propias fuerzas y en las de su país", ha proclamado.

Te puede interesar