CONGRESO FEDERAL DEL PSOE

El PSOE se reconcilia consigo mismo y pone rumbo electoral

<p> Sánchez saluda a los asistentes al Congreso Federal del PSOE, en Valencia. </p>
photo_camera Sánchez saluda a los asistentes al Congreso Federal del PSOE, en Valencia.

Sánchez se reivindica como heredero y continuador de la tarea iniciada por González y Zapatero

El PSOE afronta las citas electorales previstas a partir de 2022 con el impulso recibido en el 40 Congreso Federal, convertido en una fiesta y una catarsis colectiva, en la que los socialistas han terminado de sanar sus heridas internas y han celebrado con orgullo el pasado y presente de su partido. El ambiente que se ha respirado durante estos tres días de Congreso en Valencia no ha tenido nada que ver con el de los últimos cónclaves del PSOE, que han evidenciado profundas diferencias entre distintas corrientes y familias.

En esta ocasión, el PSOE tenía el propósito de celebrar un congreso de unidad y lo ha logrado, a juzgar por las imágenes y las declaraciones pronunciadas por los asistentes delante y detrás de las cámaras. “Has conseguido la síntesis, has puesto el puzle de todos esos anteriores congresos sin dejar fuera una pieza. Has logrado que este sea el congreso de la unidad, la fraternidad y la cohesión”, resumió en el acto de clausura y dirigiéndose a Pedro Sánchez el presidente valenciano, Ximo Puig, que ejerció de anfitrión.

 La integración quedó patente en la nueva Ejecutiva, en la que están representados todos los territorios y donde Sánchez incluyó a seis ministros, entre ellos Félix Bolaños, apodado por Zapatero  “superBolaños” y que ha ganado puntos como uno de los hombres fuertes del Gobierno y el partido. Una integración reflejada también con la incorporación de la expresidenta Carmen Calvo y del exministro y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos en el Comité Federal, otro de los órganos renovados en este Congreso.

El "heredero"

Sánchez se reivindicó como heredero y continuador de la tarea de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y como abanderado de un proyecto socialdemócrata que aseguró que goza de una “salud de hierro” frente a quienes auguraban su final. Centróen la defensa de la socialdemocracia su intervención de una hora en la clausura del 40 Congreso Federal del PSOE celebrado en Valencia, que le ha aclamado como líder del partido y avaló su nueva Ejecutiva.

 

 

Te puede interesar