Quieren cambiar el Reglamento del Congreso para obligar al presidente a comparecer en diez días si lo pide toda la oposición

PSOE sigue vinculándola a la votación del miércoles y no le vale que Rajoy ofrezca acudir en septiembre

El PSOE ha dejado claro este lunes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no podría desactivar la presentación de la moción de censura anunciando su compromiso de comparecer el próximo mes de septiembre en el Congreso para dar cuenta del 'caso Bárcenas', ya que los socialistas siguen condicionando la utilización de ese instrumento parlamentario contra el jefe del Ejecutivo a la votación que tendrá lugar el próximo miércoles en la Diputación Permanente del Congreso.
Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en la Cámara Baja la portavoz socialista Soraya Rodríguez, quien ha insistido en que si el PP vuelve a 'ejercer su mayoría absoluta de forma torticera' para vetar las peticiones de explicaciones a Rajoy solicitadas por la oposición, el PSOE cumplirá su amenaza y registrará la moción de censura.

'La comparecencia del presidente es ineludible, necesaria y urgente. Debe producirse ya', ha remarcado la dirigente socialista, quien ha avisado al jefe del Ejecutivo de que 'no vale hacer trampas'. 'Se podrán amañar ruedas de prensa en Moncloa, pero las comparecencias en el Parlamento no se pueden amañar', ha advertido.

Rodríguez ha reconocido no tener ningún tipo de información sobre las intenciones de Rajoy, más allá de lo que publican los medios de comunicación, y ha señalado que España no sólo está pendiente de si su el presidente acude al Congreso, sino que también está a expensas de si será citado como testigo en la Audiencia Nacional para declarar ante el juez que investigar los conocidos como 'papeles de Bárcenas', como ha solicitado una de las partes.

LA 'VERGÜENZA' INTERNACIONAL

También ha subrayado que, con su falta de explicaciones, Rajoy está 'dañando' la imagen de España en el exterior, y que el país está teniendo que sufrir la 'vergüenza' de que prestigiosos diarios económicos internacionales le tengan que recordar que 'su obligación es comparecer en el Parlamento'.

Según Rodríguez, el 'caso Bárcenas' gira en torno a tres escenarios: Soto del Real, los juzgados y el PP 'en sus sedes de Génova y Moncloa'. 'Por mucho que le pese, quién vive pegado a esos escenarios es el PP', ha apostillado, incidiendo en que Rajoy tiene que dar cuenta de la presunta financiación ilegal de su partido y de si él u otros miembros del partido cobraron sobresueldos cuando ya estaban en el Gobierno.

'También tiene que explicar por qué mintió, por qué dijo que no le temblaría la mano para actuar contra quien hubiese cometido una actuación ilegal en el PP y después mantuvo un tono íntimo y amistoso con Bárcenas en los sms que cruzó con él. En público no pronunciaba su apellido, pero en los mensajes le llamaba Luis', ha destacado.


'ESTO NO ES UNA AUTOCRACIA'

En este punto, ha indicado a Rajoy que España es una 'democracia parlamentaria y no una autocracia' y, aludiendo a la 'legitimidad' que él mismo argumenta logró en las urnas, le ha recordado que 'la expresión de la voluntad popular surgida de las elecciones está sentada en el Parlamento'.

Con el objetivo de evitar que una mayoría absoluta pueda seguir impidiendo que el presidente comparezca en el Congreso si así lo pide toda la oposición, el PSOE ha registrado una proposición de ley en la Cámara Baja para la modificación del Reglamento del Congreso.

La Comisión para la reforma del Reglamento del Congreso se constituyó el pasado mes de junio pero no tiene previsto iniciar sus trabajos hasta septiembre. Los socialistas podrán plantear entonces su iniciativa en ese foro pero, de momento, Rodríguez ya ha anunciado que su propuesta será la primera proposición de ley que sometan a debate en el Pleno a la vuelta del verano.

En concreto, el PSOE apuesta por introducir un nuevo artículo en el Reglamento que obligue al jefe del Ejecutivo a comparecer en un plazo máximo de diez días si toda la oposición plantea esa demanda de manera conjunta.

El texto de los socialistas especifica que esa comparecencia tendrá que producirse 'en todo caso', lo que incluiría los periodos no ordinarios de sesiones como el actual, en los que los Plenos extraordinarios sólo se pueden convocar si así lo aprueba la Diputación Permanente, o lo pide el Gobierno o la mayoría absoluta del Congreso.

Rodríguez ha avanzado que ésta es sólo la primera de las iniciativas que piensa impulsar el PSOE para tratar de evitar que una mayoría absoluta pueda 'bloquear' el funcionamiento de la Cámara de forma 'bastarda y torticera', y ha denunciado que, el PP ya rechazado en 36 ocasiones la comparecencia de Rajoy en lo que va de legislatura.

En concreto, desde que estalló el 'caso Bárcenas' el pasado mes de enero, la oposición ha pedido en seis ocasiones un Pleno monográfico con Rajoy para hablar de este asunto durante el periodo ordinario (cuatro veces el PSOE y dos Izquierda Plural y el Grupo Mixto). A estas demandas se unen las tres que se rechazaron el pasado día 11 en la Diputación Permanente (una del PSOE, otra de Izquierda Plural y el Mixto y otra de CiU, que también la registró con el Mixto).

Te puede interesar