PSOE y C's presentan sus primeras propuestas, que el PP no ve oportuno debatir ya

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha considerado justificado que el pleno del Congreso discuta ya estas medidas sociales, económicas y de regeneración democrática

PSOE y Ciudadanos han registrado hoy sus primeras iniciativas en el Congreso, que se suman a las presentadas ayer por Podemos, para que se debatan ya en el pleno, aunque el PP no ve oportuno discutirlas mientras que el Gobierno esté en funciones.

El PP ve preciso que los servicios jurídicos del Congreso emitan un informe previo para conocer si se pueden debatir las propuestas, petición respaldada por Ciudadanos, que la planteará en la primera reunión que la Mesa de la Cámara baja celebrará mañana, viernes.

Después de que Podemos fuera el primero en registrar un conjunto de medidas sociales ayer, miércoles, tras la sesión constitutiva del Congreso, el PSOE ha hecho hoy lo mismo y ha cursado 17 iniciativas, que van desde la derogación de la reforma laboral y de la ley de educación (Lomce) hasta la aprobación de una renta para los hogares sin ingresos o la subida del salario mínimo.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha considerado justificado que el pleno del Congreso discuta ya estas medidas sociales, económicas y de regeneración democrática sin necesidad de esperar a que haya un nuevo Gobierno.

"El cambio no puede esperar un minuto más", ha asegurado Sánchez a los periodistas tras recordar los "cuatro años de destrozos y fracturas" de la mayoría absoluta del Gobierno de Mariano Rajoy.

En el caso del PSOE, las propuestas -salvo la petición de que se abra la ponencia de la reforma del Reglamento- se han registrado como proposiciones no de ley ante el pleno, un formato que carece de efectos jurídicos vinculantes y que no implican desarrollo legislativo.

La iniciativa de la formación de Pablo Iglesias, llamada "Ley 25 de Emergencia Social", es, en cambio, una proposición legislativa que incluye medidas como prohibir los desahucios y los cortes de luz y de calefacción a las familias sin recursos o acabar con los copagos farmacéuticos.

Ciudadanos también ha abierto el cajón de sus propuestas, aunque en su caso para defender la unidad de España, de la Constitución y de la soberanía nacional, y frenar cualquier intento de un gobierno autonómico, como el catalán, u otras instituciones de "subvertir" el orden constitucional.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que en los próximos días presentará una serie de iniciativas económicas y sociales, como un plan para desempleados de larga duración y una ley para evitar desahucios, y de regeneración democrática.

También quieren reforma la ley de educación, modificar el Reglamento del Congreso y despolitizar el poder judicial, entre otras demandas.

Rivera ha expresado el deseo de comenzar a trabajar una vez constituido el Congreso, aunque se ha mostrado partidario de que se pronuncien antes los servicios jurídicos para ver qué iniciativas se podrían debatir con un Ejecutivo en funciones.

Debido a la incertidumbre para formar gobierno, no existen precedentes sobre el margen de actuación que tienen los grupos de convocar plenos, aunque fuentes parlamentarias han apuntado a Efe que no parece posible que se pueda celebrar alguna sesión antes de la investidura de un presidente del Gobierno.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que, a tenor de los usos parlamentarios, antes de debatir las propuestas, es preciso esperar a un nuevo Gobierno y que se constituyan las comisiones en correspondencia con los ministerios que haya.

"Esto es lo que ha existido siempre y si vamos a otras fórmulas, tiene que haber un informe jurídico que lo avale. Nosotros estamos abiertos a estudiar cualquier fórmula, pero aprobar iniciativas que no pueden ser ejecutadas por un Gobierno en funciones sólo generaría frustración", ha señalado Hernando en declaraciones a los medios en en Congreso.

Te puede interesar