PSOE y PP pretenden que Batasuna no dé 'gato por liebre'

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó ayer el acuerdo alcanzado entre PSOE y PP para que Batasuna no se cuele en las elecciones mediante agrupaciones electorales y explicó que el objetivo de este pacto es que la izquierda abertzale no dé 'gato por liebre'.
Durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el 'número dos' del Ejecutivo señaló que gracias al acuerdo que ha cerrado él mismo con el responsable de Derechos y Libertades del PP, Federico Trillo, se presentarán el próximo lunes 'algunas enmiendas' para 'mejorar' la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) que el Gobierno envió al Congreso.

El objetivo es, insistió, que 'manteniendo los mismos principios' de la Ley de Partidos, se mejorara el texto para 'evitar aquellas rendijas por las cuales, en algún momento, alguien había tratado de encontrar una forma de sortear la ley'. 'Esas rendijas las hemos cerrado y la ley queda muy bien', afirmó.

Según Rubalcaba, la reforma pretende que 'si un grupo político pretende estar en una institución democrática para defender la violencia, no pueda hacerlo'. 'Ese es el objetivo y creo que lo hemos conseguido', remachó, para después resumir el objetivo con un refrán: 'Que no nos den gato por liebre'.

En relación con el acto que pretende llevar a cabo hoy en Pamplona Batasuna para presentar un nuevo proyecto, el vicepresidente y ministro del Interior recordó que esta organización 'fue declarada ilegal' porque se demostró 'su vinculación, su dependencia y su pertenencia' a la banda terrorista ETA y si quiere 'pasar a la legalidad' debe 'cumplir las leyes de la democracia'.

Te puede interesar