La circulación está restablecida en el Puerto de Navacerrada

Cuatro puertos de la red secundaria siguen cerrados en León y Burgos y se requieren cadenas para otros nueve

La muralla de Avila rodeada de nieve.
Las nevadas del temporal de lluvia y nieve que llegó en la madrugada al norte de España motivó el cierre de cuatro puertos de montaña, tres de ellos en la provincia de Burgos y uno en la de León.

Se trata, concretamente de los de Portillo de la Sía, Estacas de Trueba y Portillo de Lunada, en Burgos, todos ellos ubicados en carreteras de la red secundaria. Además, según informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico, la nieve condiciona la circulación en un tramo de la carretera CL-629 a su paso por la localidad de Bercedo, y en otro de la BU-556 en Berberana.

En la provincia de León, se cortó a la circulación en el puerto de Vegarada, en la carretera LE-321 desde la localidad de Lugueros. En esta provincia, la DGT recomienda el uso de cadenas en un paso de montaña de la red principal, se trata del de Pajares, en la N-630, en un tramo de 23 kilómetros desde el término municipal de Villamanín.

En la provincia leonesa, además, la nieve afecta en menor medida a carreteras de la red principal como la autopista AP-66 en Caldas de Luna (León), la A-6 en Vega de Valcarce; la N-621 en Boca de Huérgano; y la N-625 en Oseja de Sajambre.

Asimismo, se recomienda el uso de cadenas en los puertos de Tarna en la carretera CL-625 a su paso por Burón, Fuente la Cueva en Encinedo, San Isidro y Las Señales en Puebla de Lillo; la Ventana en San Emiliano; y Somiedo y Leitariegos en Villablino.

En la provincia de Avila, la nieve caída en las últimas horas obliga a circular con cadenas en seis tramos de carreteras provinciales. Se trata de las carreteras AV-110, entre el cruce con la N-501 a la AV-114, la AV-120 desde Muñana a la AV-110, la AV-501 de Navalperal de Pinares a la AV-500, la AV-503 desde que cruza con la CL-505 hasta La Cañada, y la AV-900, desde la capital abulense a Navalmoral de la Sierra. También se insta a circular con precaución en otros seis tramos de carretera, entre ellos la CL-505, desde la Avila capital al límite con la Comunidad de Madrid, que se dirige a Las Rozas (Madrid). En Segovia la nevada motivó el cierre temporal del Puerto de Navacerrada a las 16.30 horas, pero las mejores condiciones y el trabajo de las quitanieves permitió que a penas dos horas después se restableciera la circulación. Además, la circulación se ve condicionada en un tramo de siete kilómetros de la N-VI en El Espinar.

En esta localidad, pero en la autopista AP-6, la densidad de tráfico y las condiciones meteorológicas causaron la circulación irregular --nivel amarillo de retenciones-en un tramo de 48 kilómetros en sentido Madrid.

Además, en la provincia de Palencia se recomiendan las cadenas en la carretera CL-627 a su paso por el puerto de Piedrasluengas, en un tramo de 13 kilómetros a partir de la localidad de San Salvador de Cantamuda. También se solicita el uso de cadenas en un tramo de 30 kilómetros en el Puerto de Santa Inés, en la provincia de Soria.

En la provincia soriana la nieve afecta también a un tramo de 11 kilómetros del puerto de Piqueras en la N-111. Y en Salamanca, la circulación resulta difícil en un tramo de la CP-4 a su paso por la localidad de La Hoya.

Te puede interesar