El presidente del Gobierno destaca que luchará y se 'volcará' por evitar la fractura que plantea Cataluña con Mas al frente

Rajoy augura que el año 2014 será el del adiós a los 'miedos económicos'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy durante su comparecencia ante la prensa. (Foto: BALLESTEROS)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, auguró un 2014 en el que se certificará la recuperación dejando atrás definitivamente los 'miedos e incertidumbres' económicas, y en el que promete trabajar 'sin descanso' contra una consulta soberanista en Cataluña que sólo provoca 'fractura social'.'Si 2012 fue el año del ajuste, 2013 fue el año de las reformas y 2014 será el inicio de la recuperación económica', sentenció antes de reiterar que los esfuerzos más duros ya se han hecho, pero invitando a no relajarse.
'Ahora tenemos ya un fundado derecho a la esperanza', recalcó Mariano Rajoy, quien dio por hecho que en 2014 se dejarán atrás 'miedos e incertidumbres' y se recuperará la confianza.

Pese a ese optimismo, reconoció que aún se está lejos de los niveles de creación de empleo y de crecimiento que se persiguen, y, por ello, dijo que no puede estar satisfecho.

Pero confió en que cuando acabe 2013 el número de parados sea inferior al del año pasado y que los cotizantes a la Seguridad Social crezcan de forma consistente, algo que cree posible gracias a las reformas que ha aprobado el Gobierno y que ha repasado sucintamente. 'No vamos a desfallecer ahora que empezamos a recoger los frutos de tanto esfuerzo. Al Gobierno no le faltará el ánimo y estoy absolutamente convencido de que a los españoles tampoco'.


SIN CESIONES A CATALUÑA

En su intervención inicial, además de sus previsiones económicas, habló de la consulta que pretende celebrar en Cataluña Artur Mas. Rajoy ratificó su posición contraria y aseguró que trabajará sin descanso para defender el actual modelo de convivencia en España y para que los catalanes y el resto de españoles no se vean perjudicados por una iniciativa que sólo consiguió generar 'incertidumbres, inestabilidad y fractura social'.

Frente a la crítica de que se instala en el 'no' ante las demandas de Cataluña, el presidente recalcó que él dice sí a muchas cosas, como a una historia común, a la Constitución y a intentar resolver los problemas.

Rajoy dijo estar dispuesto a hablar con todo el mundo de lo que se quiera, pero insistió en que no se le puede pedir que haga una cosa que no puede hacer porque la soberanía nacional corresponde a todos los españoles.

Calificó de 'magnífico' el mensaje del rey, y preguntado por la posibilidad de que sus palabras puedan alentar la búsqueda del consenso para reformar la Constitución, dijo que donde está habiendo un cambio constitucional de primera magnitud es en el avance de la integración europea y, ante ello, los principales partidos están de acuerdo. 'Luego, hay temas que forman parte de las distintas formas de ver las cosas', añadió.

En su balance, Mariano Rajoy dijo que de lo que se siente más satisfecho es del cambio de percepción en la economía española tanto fuera como dentro del país, mientras que entre las decisiones que menos le han gustado citó la subida de impuestos o quitar a los funcionarios la paga extra de Navidad el año pasado.

Te puede interesar