Esperanza Aguirre volvió a plantearle esta demanda al presidente cara a cara y en dos ocasiones

Rajoy busca calmar al PP y dice que bajará impuestos en 2015

Esperanza Aguirre, rodeada por los medios de comunicación a su llegada a la sede nacional del PP. (Foto: JAVIER LIZÓN)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trató ayer de calmar las dudas y algunas críticas en el PP a su política económica y tras subrayar que tuvo que subir los impuestos para evitar el 'crack' de España, ratificó a los suyos que los bajará en 2015.
Rajoy presidió la reunión del Comité Ejecutivo del partido, un encuentro que se convocó con pocos días de antelación y al que han faltado numerosos barones, aunque sí ha estado la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quien en los últimos días fue noticia por pedir al Gobierno que baje la tributación y que recorte más el gasto adelgazando la administración.

Ante los suyos, el jefe del Ejecutivo ha insistido en justificar la decisión de haber subido los impuestos desde que llegó a la Moncloa para evitar el 'crack' al que se enfrentaba España, pero ha garantizado que los bajará en cuanto sea posible y teniendo como tope el año 2015.

La 'número dos' del partido, María Dolores de Cospedal, transmitió a la prensa estas palabras de Rajoy, quien según la secretaria general aseguró ser favorable a la bajada de impuestos pero que tomó estas medidas para salvar al país de una situación extrema.

Pese a estas explicaciones, Esperanza Aguirre volvió a pedir, esta vez cara a cara con el presidente, una bajada de impuestos ya en 2014, toda vez que la UE va a flexibilizar el calendario para la consolidación fiscal.

Ya por la tarde, tras reunirse con el nuevo primer ministro italiano Enrico Letta, Rajoy no descartó bajar el IRPF en 2014, pero lo condicionó a la evolución del crecimiento.


MÁS DISCREPANTES

Pero la dirigente madrileña no fue la única con peticiones o inquietudes. Así, la alcaldesa de Cádiz y diputada, Teófila Martínez, preguntó cuándo va a llegar la financiación a ayuntamientos y a pymes y pidió medidas al respecto, mientras que la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, expresó su preocupación por la comunicación del partido con los ciudadanos, según fuentes populares.

Cospedal aseguró que la mayoría de las intervenciones fueron de 'apoyo' al presidente y restó importancia a las 'supuestas' críticas de distintos sectores del partido procedentes de 'fuentes sin identificar'. Tampoco quiso la secretaria general del PP dar relevancia a la ausencia de numerosos barones regionales a este encuentro.

Algunos de los que sí asistieron, como Camacho y Fabra, salieron tras la reunión con un mensaje común, que las explicaciones que les dio Rajoy son válidas porque se tomaron las medidas necesarias para evitar el rescate del país.

Te puede interesar