El presidente asegura que 'iremos informando a la opinión pública de lo que se pueda informar'

Rajoy convoca al embajador de EEUU por el espionaje masivo

Rajoy, en la rueda de prensa al término del Consejo Europeo en Bruselas. (Foto: HORST WAGNER)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio instrucciones ayer para convocar al embajador de EEUU en Madrid, James Costos, con el fin de pedirle explicaciones sobre las informaciones aparecidas que apuntan a que España ha sido objetivo del espionaje masivo de comunicaciones por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana. 'Sobre si España ha sido espiada, yo tengo que decir con absoluta claridad que no tenemos constancia de ello',aseguró Rajoy en rueda de prensa al término del Consejo Europeo.
'Las actividades de espionaje no son propias de las relaciones entre países socios y aliados. España y Estados Unidos somos países amigos y aliados que deseamos mantener unas relaciones bilaterales lo más estrechas posibles', resaltó. No obstante, no quiso aclarar si España se sumará a la iniciativa anunciada por Francia y Alemania de negociar de aquí a finales de año con Estados Unidos un acuerdo que regule el funcionamiento de los servicios secretos a ambos lados del Atlántico y evite que se repitan casos de espionaje masivo y dijo que esperará a las explicaciones de Costos. 'Las decisiones en esta materia no son decisiones que correspondan a la UE, son cuestiones, todas las relativas a la seguridad nacional, competencia exclusiva de los Estados miembros', alegó Rajoy.


SIN LA CONSTANCIA DE MERKEL

'Yo en este momento no tengo la constancia que tiene la señora Merkel (de que su móvil ha sido pinchado) y por tanto lo que hago es recabar información y hacer todo lo posible para enterarme de si alguna de las informaciones que se han publicado son ciertas en su totalidad o solamente de forma parcial', prosiguió el presidente del Gobierno.

'Pero no voy a tomar decisiones sin tener la total y absoluta certeza de las razones que las motivan', resaltó. Una vez que el embajador de EEUU dé sus explicaciones 'ya veremos', dijo Rajoy. 'Iremos informando puntualmente a la opinión pública de aquello de lo que se pueda informar', zanjó.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que, si se confirma que la NSA ha espiado a los gobiernos de España, sería 'un error gravísimo' que perjudicaría a la coordinación entre los servicios de inteligencia de ambos países. 'A los aliados no se les espía, se les informa. Se trabaja con los aliados, no se les engaña', declaró a los periodistas tras reunirse con el presidente de la Generalitat, e insistió en que todavía no tiene confirmado ese extremo y mantiene el contacto con el actual Gobierno central sobre esto.

El exministro aseguró que, si se confirma que Estados Unidos espió a España, se habrá producido un acto 'impropio' de un país con quien hay excelentes relaciones, y ha avisado de que eso puede mermar la confianza entre servicios secretos y afectar a la colaboración de ambos países en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Aunque lo puso todo en condicional hasta que se aclare la situación, Rubalcaba señaló que el espionaje podría haber afectado al actual Ejecutivo central y al anterior -liderado por José Luis Rodríguez Zapatero-, lo que sería 'un error gravísimo'.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, criticó que para Estados Unidos 'todos formamos parte del llamado eje del mal', porque si no, puntualizó, 'no se entiende que se pueda espiar a todo el mundo', en relación al supuesto espionaje de EEUU a ciudadanos e instituciones de la UE. Lara pidió así que Rajoy 'llame a consultas al embajador de EEUU y que se explique'. IU también pide la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, 'para que se explique', así como 'la convocatoria de Comisión de Secretos Oficiales para que el director del CNI ofrezca su versión'.

Te puede interesar