Pese a no despejar las dudas sembradas en los 'papeles de Bárcenas', aseguró no tener nada que ocultar ni temer a la verdad

Rajoy intenta defender su honor y niega haber cobrado sobresueldos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del PP. (Foto: J.J. GUILLÉN)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negó ayer que cobrara sobresueldos del PP en dinero negro o que dirigentes de su partido percibieran 'dinero en metálico' que han 'ocultado al fisco'. En cualquier caso, prometió 'máxima transparencia' y anunció su disposición a hacer públicas declaraciones de renta y patrimonio de los afectados, entre ellas la suya.
'Nunca he recibido ni he repartido dinero negro, ni en este partido ni en ninguna parte. Es falso. No tengo nada que ocultar ni temo a la verdad', afirmó rotundo Rajoy en una intervención ante la plana mayor de su partido que duró unos 15 minutos, que llevaba escrita y se limitó a leer. De hecho, confesó que lo hacía porque no quería pronunciar una palabra 'más alta que otra'.

Durante esta comparecencia ante los suyos, aseguró que 'si alguien piensa que va a abandonar' la tarea que los españoles le han encomendado 'se equivoca' y advirtió de que no se quedarán 'cruzados de brazos' ante estos 'ataques' que, en su opinión, pretenden crear una 'situación de zozobra'. 'A quien pretenda desanimarme, que no se canse. Soy responsable de lo que hago, no de lo que se diga. Si alguien cree que me voy a encoger, se equivoca. Estoy en la política porque quiero cambiar las cosas para los españoles', sentenció.


MÁXIMA TRANSPARENCIA

Rajoy se comprometió 'personalmente' a desplegar la máxima transparencia, facilitando 'todo aquello que sea preciso para que resplandezca la verdad' y no quede la 'menor sombra de duda'. Y en esta línea avanzó que la próxima semana sus declaraciones de la renta serán públicas en la página web de Moncloa. En este sentido, los presidentes autonómicos y regionales del Partido Popular tienen previsto imitar al jefe del Ejecutivo y hacer públicas también sus declaraciones.

En el terreno personal, Rajoy señaló que no está en política para ganar dinero porque tiene otra profesión con la que tendría mayores ingresos. 'Vosotros sabéis que no he venido a la política ni a ganar dinero ni a engañar a Hacienda', dijo ante los suyos. Explicó que tiene una profesión al margen de la política, la de registrador de la propiedad, a la que se dedicaría si quisiera ganar dinero, una confesión que hizo, según dijo, con 'pudor'. 'No quisiera tener que decirlo, pero me están obligando. Yo sé ganarme la vida', señaló.

Rajoy insistió mucho en que todo quedará aclarado por la Justicia, también en relación con el descubrimiento de la cuenta en Suiza de Bárcenas, sobre la que dijo: 'El PP no tiene ni ha tenido cuentas en un país extranjero y nunca ha dado órdenes de abrir cuentas en un país extranjero. No tenemos, por tanto, nada que ver y no tengo duda alguna de que esto se demostrará en la administración de Justicia'.

Seguidamente el jefe del Ejecutivo entró de lleno en los sobresueldos, afirmando que son 'infamias que se disfrazan de presuntas' y que no va a entrar en 'cuáles son las intenciones, quién manipula los datos y quién lo filtra dosificadamente'.

Por último, Rajoy dejó también claro que el partido dará toda la importancia a este asunto, pero que no se va a distraer de su función principal: la lucha contra la crisis, la creación de empleo y el crecimiento económico.

Te puede interesar