Rubalcaba dice que esta nueva tasa 'no es que esté sobre la mesa del PP, sino sobre la cocina'

Rajoy manifesta su rechazo rotundo al copago sanitario

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, saluda al presidente de Ecuador, Rafael Correa. (Foto: GUSTAVO CUEVAS)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró ayer su rechazo rotundo sobre la posibilidad de establecer el copago sanitario, mientras que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró convencido de que los populares llevarán adelante esta nueva tasa.
En rueda de prensa conjunta con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, tras reunirse durante algo más de una hora en La Moncloa, el presidente fue preguntado sobre si se plantea el copago después de que Cataluña aprobara una tasa de un euro por cada receta farmacéutica y aseguró tajante: 'No soy partidario del copago en la sanidad'. Rajoy argumentó su oposición afirmando que este 'asunto' no está 'sobre la mesa' ni en el Consejo de Ministros ni en la Comisión delegada de Asuntos Económicos.

Por su parte, Rubalcaba, durante un mitin en la localidad asturiana de Pravia, señaló que las elecciones andaluzas y asturianas son el motivo por el que Rajoy aún no ha dado a conocer las cuentas del Estado. 'Hay que pedirle que diga qué impuestos esconde el presupuesto para haberlo guardado en el cajón hasta el día 26, qué formula de copago esconde y si está pensando en recortar el seguro de desempleo como yo creo que hará', añadió. Pérez Rubalcaba, aseguró que tiene 'todas las razones' para pensar que el copago sanitario no es una propuesta que tenga el PP sobre la mesa 'sino en la cocina esperando hasta el día 26 de marzo'.


OTRAS VISIONES

El candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, aseguró en Gijón, en un acto en el que también estuvo presente el coordinador general de la formación, Cayo Lara, que 'hoy todos mienten cuando dicen que no van a aplicar el copago, cuando lo hacen ya en Cataluña, de la mano el PP y la derecha nacionalista', y en su intención está, a su juicio, generalizar esa figura a todas las autonomías con la excusa de que la sanidad es insostenible. .

Rajoy, Rubalcaba y Lara, que coincidieron ayer en el mismo avión que les trasladó a Oviedo para participar en sendos actos electorales en Asturias, , también mostraron sus respectivas visiones sobre la crisis y las reformas. Así, el presidente del Gobierno afirmó que se siente 'animado' para afrontar la 'tarea gigantesca' y el 'objetivo nacional' de crecer económicamente y generar empleo y que se harán las reformas estructurales que sean 'necesarias'.

Rubalcaba acusó a Rajoy de mantener oculto el Presupuesto por 'intereses electorales espurios' para esconder subidas de impuestos, el copago sanitario o recortes del seguro de desempleo, mientras el líder de IU animó a que nadie se quede 'dormido' ni en casa el día de la huelga general. 'El 29 marzo hay que parar este país porque tenemos causas y razones.

Te puede interesar