Rajoy pide un 'gesto de grandeza' a un Mas que defendió la consulta en Bruselas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dará la 'batalla' para que Cataluña no quede fuera de la UE y lograr una 'Cataluña española y una España catalana', mientras que el president Artur Mas viajó a Bruselas a defender su proceso soberanista, en donde recordó a Rajoy que la grandeza es 'dejar votar'.
Rajoy y Mas mantuvieron un pulso dialéctico a más de 5.000 kilómetros de distancia, entre la capital de Kazajistán (Astaná), en donde el presidente del Gobierno se encuentra de visita oficial, y Bruselas, donde Mas viajó para rebatir las tesis de que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE y en donde mantuvo su apuesta de celebrar una consulta de autodeterminación.

En primera instancia, el presidente Rajoy instó a Mas a pensar muy bien las consecuencias de las decisiones que va a adoptar sobre sus aspiraciones soberanistas, porque cree que, aunque ha dado pasos equivocados, aún se está a tiempo de tener 'gestos de grandeza'. 'Que se estudien bien las consecuencias, porque creo que se han dado muchos pasos equivocados, pero que aún se está a tiempo de tener gestos de grandeza', aseguró Rajoy.

Rajoy expresó sus deseos en torno a Cataluña: 'Yo no quiero una Cataluña fuera de Europa, ni fuera de los grandes organismos internacionales, ni aislada. Quiero una Cataluña española y una España catalana. Eso es lo que quiero y por lo que daré la batalla'.

Desde Bruselas, en donde Mas se reunió con dos vicepresidente de la CE y un comisario europeo, el presidente de la Generalitat contestó que 'en democracia, el gesto de grandeza más grande es escuchar bien a la gente y dejarla votar' en una consulta.


ESPERANZA AGUIRRE

Mientras, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró ayer que España 'no se puede trocear porque lo quieran algunos' y que Cataluña, como el resto de las autonomías, es 'propiedad de todos los españoles'. 'Todos los españoles tenemos derecho a decidir lo que se hace en España; es así porque lo quisimos todos', insistióAguirre, en una intervención durante la reunión del Comité Ejecutivo Regional.

La presidenta del PP de Madrid consideró además que el 'desafío independentista' catalán es, tras la crisis, un problema capital de España en el que 'probablemente todos los partidos', tanto de derecha como de izquierda, han cometido errores.

Entre ellos, no ser capaces de darse cuenta de que los nacionalistas son 'insaciables' y creer que tenían más apoyo popular del que realmente gozaban, punto en el que ha recordado que slo el 36 % de los ciudadanos votó a favor del estatuto. Aguirre consideró además que el Estado ha dado 'demasiados ya pasos atrás' en lo que se refiere a Cataluña.

Te puede interesar