CONGRESO

Rajoy pide igualdad real y políticas para erradicar la brecha de género

636245623876728419w
photo_camera 636El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno.
"El reto de las sociedades abiertas es el de la igualdad real. Queda mucho por hacer, pero España mejora. Sigamos", asegura
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido "igualdad real", durante el acto institucional celebrado en la Moncloa con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, y ha subrayado la importancia del empleo y de políticas para erradicar la brecha existente entre ambos géneros.

Rajoy --que ha estado acompañado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat-- ha empezado su intervención recordando "a todas y cada una" de las víctimas de violencia de género, así como a aquellas mujeres que sufren esta lacra, que ha calificado como "la mayor y más insoportable manifestación de desigualdad".

Por ello, el presidente ha recordado a las mujeres la importancia de denunciar "un primer paso" para el que, como ha dicho, "hay salida", pues, como ha indicado, "ocho de cada diez salen de la violencia", ha subrayado. "Estamos con ellas", ha apostillado.

Además, ha destacado que uno de los retos pasa por logar "la igualdad real y efectiva" de las mujeres pues sobre ellas "recaen responsabilidades y estereotipos" que repercuten en su desarrollo profesional.

Asimismo, ha indicado que "este es el 8 de marzo con más mujeres trabajando en España", que contaba en el año 1987 con una tasa de empleo femenino del 37%, mientras que en la actualidad esta tasa ha subido 20 puntos.

El presidente ha enfatizado en que "trabajar por las mujeres es hacerlo por España" y ha puesto en valor "el talento" de mujeres y hombres. "Con empleo y talento seguiremos derribando barreras, reduciendo brechas y abriendo caminos al liderazgo femenino", ha enfatizado.

En materia de empleo, ha enumerado una serie de avances como el hecho de que, durante los años de crisis (entre 2009 y 2014), siete de cada diez europeas que iban al paro eran de España. Sin embargo, en la actualidad, más de la mitad de las mujeres que encuentran trabajo son españolas.

AVANCES Y RETOS

Aunque ha indicado que la diferencia en la tasa de ocupación entre hombre y mujeres es de 10 puntos, ha destacado otros datos positivos como el hecho de que, desde 2011, dos de cada tres emprendedores en España sean mujere, que la presencia de mujeres en los consejos de administración del Ibex-35 se haya cuadriplicado en la última década o que, en materia de pensiones, la brecha se haya reducido en más de 11 puntos en un año.

También ha hecho referencia al aumento de mujeres matriculadas en la Universidad, a la ampliación del permiso de paternidad en un mes o que la cifra de mujeres que cobran el complemento de maternidad en su pensión ascienda a 180.000, entre otros avances.

"El camino se recorre andando", ha concluido Rajoy en una intervención en la que ha vuelto a hacer hincapié en la importancia de erradicar la violencia de género y en trabajar "para cerrar todas las brechas" por lo que ha insistido en la importancia de impulsar "un gran Pacto Nacional por la conciliación y la corresponsabilidad".

"El reto de las sociedades abiertas es el de la igualdad real. Queda mucho por hacer, pero España mejora. Sigamos", ha insistido.

Rajoy también ha publicado un artículo, en su cuenta oficial de Twitter y Facebook, en el que con el título `365 días por la igualdad`, reivindica que "la igualdad real, el empleo femenino, la conciliación y la unidad en la lucha contra la violencia de género son misiones capitales" y reitera que "queda tarea por delante".

Por otro lado, el evento también ha contado con la intervención de la presidenta de la Federación de Mujeres Directivas, Ejecutivas y Profesionales (Fedepe), Ana Bujaldón, quien ha augurado que las mujeres serán "las protagonistas del siglo XXI", por lo que ha insistido en que "el reto es acelerar el cambio" con el fin de lograr la igualdad real de género por lo que ha reclamado medidas que aceleren este cambio. Esta organización acaba de cumplir 30 años de impulso al talento femenino en empresa e instituciones.
 

Te puede interesar