El presidente no quiso aclarar si Cataluña tendrá un trato preferente frente a otras comunidades

Rajoy promete un 'reparto ordenado' del déficit público

Mariano Rajoy saluda a la ministra de Sanidad, Ana Mato, ayer en Salamanca. (Foto: J.M. GARCÍA)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió ayer que habrá una 'distribución ordenada' del objetivo de déficit público para todas las administraciones, y se ha mostrado convencido de que habrá un acuerdo con las comunidades autónomas sobre el reparto porque es una 'obligación' de todos.
Mariano Rajoy clausuró ayer en Salamanca la XIX Interparlamentaria del Partido Popular, con un discurso en el que pasó de puntillas sobre la cuestión del déficit autonómico, que ha centrado el debate político de los últimos días, sobre todo por la posición crítica de varios gobernantes autonómicos del PP que rechazan un reparto del objetivo autonómico 'a la carta' y la posibilidad de un trato de favor para Cataluña.

Mariano Rajoy reconoció que es 'lógico' que haya intereses diferentes entre las comunidades autónomas y sus gobernantes, pero ha insistido en que al final habrá acuerdo. No quiso Rajoy, no obstante, aclarar si Cataluña saldrá más beneficiada que otras comunidades en ese reparto.

En una intervención en la que ha insistió en que el país va en la 'buena dirección' aunque no estará 'de ninguna manera satisfecho' hasta que la economía vuelva a crecer y a crear empleo, Rajoy volvió a defender sus reformas y pidió a los miembros del Partido Popular que expliquen 'hasta la saciedad' la labor del Gobierno.

Además, el presidente del Gobierno admitió que los ciudadanos, sobre todo los votantes del Partido Popular, tienen que saber y entender por qué el Ejecutivo está tomando decisiones que no estaban en el programa electoral del partido. 'Destruir es muy fácil y construir es muy complicado', señaló el presidente, para quien el Gobierno 'sabe dónde va', y al final de la legislatura la economía crecerá, se crearán puestos de trabajo y se podrán bajar los impuestos a los españoles.


EL RESCATE

Además, puso en valor que gracias a las medidas tomadas España no fue objeto de un rescate. 'Ya no me preguntan por el rescate', celebró. También se refirió Rajoy en su intervención a la petición de pactos de Estado y grandes acuerdos que está encima de la mesa y que pide la oposición. Dijo estar a favor de grandes acuerdos, pero acuerdos 'que funcionen', y recordó que quienes ahora los piden han estado 'en contra de todas las reformas' que ha puesto en marcha su Gobierno. En cualquier caso aseguró que la reunión con los agentes sociales de esta semana fue 'muy bien', aunque no ve la posibilidad de llegar a un gran acuerdo global.

A renglón seguido, explicó que la negociación con Europa para flexibilizar esa senda hasta el 6,3 por ciento permitió ahorrar '18.0000 millones de recortes este año'.

También defendió las previsiones económicas que aprobó su Gobierno, que calificó de 'razonables', y resaltó que el objetivo ahora es 'superarlas'.

En relación a la nueva Ley de Educación que fue aprobada el pasado viernes por el Consejo de Consejo de Ministros, dijo que los datos del informe PISA sobre España 'obligan' a cambiar el sistema educativo actual. 'Tal y como estaba, con los resultados obtenidos no se podía seguir, por eso era imprescindible darle una nueva orientación pata mejorar', apuntó.

Te puede interesar