Rajoy reclama a Mas lealtad, y a Rubalcaba su modelo de Estado

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer responsabilidad y lealtad institucional al presidente catalán, Artur Mas, en el debate sobre el futuro de Cataluña, y emplazó al líder del PSOE, Alfredo Perez Rubalcaba, a aclarar si apoya el derecho de autodeterminación que defiende la Generalitat. Las aspiraciones explicitadas en la Diada de Cataluña el pasado 11 de septiembre estuvieron presentes en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso mediante sendas preguntas a Rajoy de CiU y el PSOE.
Rajoy consideró que su posición sobre este asunto ya quedó 'meridianamente clara' en la carta que remitió el pasado fin de semana a Mas en respuesta a la enviada a su vez por el presidente catalán defendiendo una consulta soberanista. Ante las inquietudes de Cataluña expuestas por el diputado de CiU Pere Macías, reiteró que el diálogo es el mejor instrumento para buscar soluciones.

Por su parte, Rubalcaba contraatacó a las críticas del presidente afirmando que su actitud en política territorial es de una 'pasividad temeraria', y explicó que los socialistas defienden una reforma constitucional de tipo federal en la que se definan con más claridad las competencias del Estado y de las comunidades.

Te puede interesar