DEBATE SOBERANISTA CATALÁN

Rajoy tiene “todo listo" para evitar la consulta en Cataluña

photo_camera Floriano, Cospedal, Rajoy, Arenas y González Pons, durante la reunión del Comite Ejecutivo Nacional del PP (M.A. MOLINA)

García Margallo se muestra convencido de que Mas no "pisará la línea roja" y respetará la ley

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer ante los dirigentes del PP que el Ejecutivo tiene listas todas las medidas que deba tomar para evitar la consulta soberanista en Cataluña, un referéndum que, repitió, no se va a celebrar por ser contrario a la ley. Rajoy presidió el Comité Ejecutivo Nacional de los populares y se reafirmó en su postura ante el desafío de los soberanistas catalanes, además de insistir en que está dispuesto al diálogo siempre que sea sobre cuestiones que estén dentro de la legalidad.

"Están preparadas ya todas las decisiones que haya que adoptar si se sigue en la dirección apuntada" por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "de que esa consulta se celebre", dijo en rueda de prensa el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, cuando explicó el mensaje de Rajoy ante el Comité. No detalló Rajoy cuáles son esas decisiones, que sí recordaron tanto Floriano como la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

Así, citaron los recursos de inconstitucionalidad -"que ya están preparados" según Floriano- que piensa presentar el Gobierno contra la ley de consultas que va a aprobar el Parlamento catalán, y contra la convocatoria de la consulta si llega a ser efectiva. Sea como sea este proceso, Rajoy quiso dejar claro otra vez ante su partido que no habrá consulta el 9 de noviembre, y en esa línea el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, se m ostró convencido de que Mas no "pisará la línea roja" y respetará la ley.



Centrarse en la recuperación

El debate catalán estuvo así, una vez más, presente en la reunión de los dirigentes del PP, la primera que se celebra tras el paréntesis del verano, en la que el presidente del Gobierno hizo balance de la situación económica y pidió a los suyos que centren precisamente en la economía, con la recuperación encauzada y la creación de empleo, su mensaje a los ciudadanos. Así lo harán los populares en estos meses preelectorales, aunque según aseguró Rajoy hay todavía mucho tiempo para decidir los nombres de los candidatos en las municipales y autonómicas de mayo. "No hay ninguna prisa", les dijo, según fuentes presentes en la reunión.

Incluso, Rajoy señaló que los plazos para presentar las candidaturas los marca la ley, aunque en la rueda de prensa posterior al Comité, Floriano admitió que el partido irá dando los nombres de unos y otros candidatos cuando lo crea conveniente. El vicesecretario de Organización no quiso especular con nombres, especialmente en el caso de Madrid, sobre el que le preguntaron en más de una ocasión.

"El PP tiene muchos candidatos en Madrid, empezando por su alcaldesa", dijo Floriano sin descartar así a Ana Botella, aunque no quiso pronunciarse sobre las posibilidades de la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, tras su "incidente" con la Policía Municipal.

Te puede interesar